Escándalo

Wikipedia: editores extorsionaron a personas y empresas

martes, 08 de septiembre de 2015 · 10:08
Wikipedia es una enciclopedia colaborativa que crece día a día gracias al aporte de millones de personas de todo el mundo que hacen artículos. Sea como sea, no cualquiera puede llegar y editar, por ejemplo, el de George W. Bush y poner lo que quiera. Hay un proceso editorial que respetar y hay otros usuarios con más derechos que otros que pueden aprobar o no una edición.

En esta oportunidad desde Wikipedia expulsaron a 381 editores que recibieron pagos por escribir artículos en los que se tenía la intención de favorecer a diferentes personas y empresas.

Esta se trata de una de las más grandes preocupaciones de Jimmy Wales, la cabeza de Wikipedia.

Los editores en cuestión lo que hacían era extorsionar a diferentes personas o empresas para poner buena información en la página y, lógicamente, cobrarles.

Wales, en una entrevista que le concedió a The Guardian, explicó que en el sitio han visto la edición coordinada para hacer promoción paga y detectaron un intento de engañar a las víctimas. 

"Fue el resultado de una investigación sobre comportamientos sospechosos descubiertos por la comunidad. A partir de eso llegamos a hacernos una idea de lo que estaba pasando y lo resolvimos dando de baja esas cuentas. Para nosotros, esto valida el modo en que hacemos las cosas: así se supone que debe funcionar", agregó.

En este caso lo que hacían estos editores era coordinar entre ellos los artículos. Unos aprobaban a otros esas ediciones incorrectas y pedían hasta US$30 a diferentes personas o empresas mensualmente para mantener todo en regla.

 

Fuente: Minuto Uno

Comentarios