viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A Trasancos le dieron cuatro años y dos meses de prisión, pero seguirá libre

Atropelló, mató y huyó.Los jueces cambiaron la carátula del hecho: de homicdio simple a culposo. Hubo incidentes en Tribunales y profunda indignación de los familiares de las víctimas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Lucas Trasancos, quien en 2013 atropelló y mató con un auto de alta gama a una pareja de motociclistas en Flores, fue condenado esta tarde a cuatro años y dos meses de prisión, lo que provocó incidentes en la sala de audiencias por parte de los familiares de las víctimas, ya que además de la reducción de la pena solicitada por la querella y el fical, el joven de 27 años seguirá en libertad.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 porteño, que halló a Trasancos responsable del delito de "homicidio culposo", en perjuicio de Viviana Alvarez (25) y Jacobo Ramos (21), embestidos por el Audi TT del imputado cuando iba a alta velocidad. De esta manera, los jueces Gustavo Valle, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano decidieron cambiar la carátula, ya que el joven había sido acusado de homicidio simple con dolo eventual y finalmente fue condenado por homicidio culposo.

El hecho juzgado ocurrió el 15 de septiembre de 2013, cuando TRASANCOS conducía un Audi TT prestado a alta velocidad y, tras pasar un semáforo en rojo en la esquina de avenida Rivadavia y Cuenca, embistió la moto en la que se desplazaba la pareja, que murió por las heridas recibidas.

 En su alegato, el fiscal Ciruzzi pidió una pena de 9 años de prisión para Trasancos al considerarlo que autor del delito de "homicidio con dolo eventual", mientras que Quevedo Acosta y Ballester solicitaron 25 años de prisión -el monto máximo previsto para ese delito- y que el tribunal revoque la excarcelación de la que actualmente goza el imputado.

Hoy, antes del fallo, las abogadas defensoras de Lucas Trasancos habían solicitado en su alegato que el acusaado sea condenado a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de "homicidio culposo", aunque como ya estuvo preso 11 meses accedería a la libertad condicional

La audiencia se llevó a cabo en una sala en el sexto piso del Palacio de Tribunales, hacia donde Trasancos (27), con las manos en la cabeza y suspirando en todo momento por los nervios, llegó en libertad y en compañía de sus padres, su hermana y su novia.

En el extremo opuesto, se ubicaron unas 20 personas todas con remeras blancas con imágenes de las víctimas, Viviana µlvarez (25) y Jacobo Ramos (21), y una inscripción con el pedido de "Justicia".

Las derfensoras de Trasancos, Novello y Fechino, admitieron en su alegato que Trasancos "cometió un delito, pero fue un error", al cruzar la calle en la que terminó atropellando a Alvarez y Ramos "en rojo" y con una velocidad por encima de la permitida. "Hubo circunstancias que prestaron a la confusión para que no viera el semáforo en rojo", aseguró Fechino, en referencia a que de acuerdo con su análisis de los videos tomados por cámaras de seguridad de la zona otros vehículos también circulaban sin respetar la luz de detención y que otros semáforos más adelante "estaban en verde".

Como para la letrada Trasancos "no era consciente de que estaba cometiendo un delito (el cruce de la calle en rojo)" no pudo "representarse el peligro" que éste implicaba, y por lo tanto no puede haber "dolo eventual" en su acción, como planteó el fiscal Oscar Ciruzzi y los querellantes María Rosa Ballester y Rubén Quevedo Acosta.

Además, Fechino aseguró que en el video se ve que la moto de las víctimas "no tenía las luces encendidas" en el momento del choque, por lo que su defendido "no vio la moto".

Con respecto a la velocidad a la que circulaba el imputado en un auto Audi TT, la defensora aseguró que el perito que declaró en el juicio afirmó que no pudo determinarse "porque no hubo huella de frenado" y que en contra de lo afirmado por la querella, que afirmó que Trasancos iba a 150 kilómetros por hora, el mismo imputado admitió que viajaba a "entre 75 y 85" kilómetros por hora.

Por su parte, Novello manifestó que Trasancos "no se fugó" luego del accidente, sino que se encontraba "en shock", "en pánico" y que se asustó porque la gente que rodeaba a las víctimas "estaba muy nerviosa", y que se entregó "cuando se asesoró".

Finalmente, Fechino manifestó que "más allá de la demonización mediática" creía que a Trasancis "le corresponde asumir la pena, pero no de homicidio doloso sino de homicidio culposo", por lo que pidió que sea condenado a 2 años de prisión de cumplimiento efectivo. Sin embargo, como el acusado ya estuvo preso alrededor de 11 meses tras ser detenido horas después del hecho, podría solicitar inmediatamente la libertad condicional.

En tanto, en sus "últimas palabras" antes del cierre del debate, Trasancos dijo que no era "un asesino", que estaba "totalmente arrepentido", y que quería "pedirle perdón mirándolos a la cara a la madre de Viviana Alvarez, al padre de Jacobo Ramos y a la familia".


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Uno de los allanamientos a la banda de Tamara León en la investigación por la amenaza contra Ángel Di María,

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar