SAN RAFAEL

La historia de Marcos, el chico de 5 años que "no existe"

Vive junto a otros tres hermanitos en una humilde casa de finca ubicada en Cañada Seca, Mendoza.
martes, 8 de septiembre de 2015 · 20:43
Desde que nació hace cinco años en Buenos Aires, Marcos Baletti es un N.N. para el Estado argentino porque sus padres nunca pudieron inscribirlo y gestionar su identidad.

Es que el niño, hijo de Romina Zapatiel (31) y su esposo (que no quiso participar de la entrevista), llegó al mundo en un parto adelantado en Pacheco, durante un viaje de trabajo. 

Allí, de urgencia, Marcos nació en el hospital de esa zona del Gran Buenos Aires y a los tres días viajó de regreso a San Rafael porque su papá debía entregar mercadería que transportaba en un camión. 

Sin saber que esta decisión, de regresar sin anotar al chico, se iba a convertir en una odisea, Romina y su marido empezaron a peregrinar por el Registro Civil y Tribunales para que se solucione el inconveniente que no le permite a su hijo estar identificado. 

"Solo tenemos el acta de nacido vivo y en el jardín de infantes lo anotaron con mi apellido", mencionó la mamá, que dice estar cansada por no obtener una respuesta a sus reclamos. Es que esta familia, de condición muy humilde, no tiene los medios necesarios para viajar a Buenos Aires como se lo indicaron en la delegación local del Registro Civil. 

"En esa dependencia nos sugirieron que abramos un expediente judicial que con el tiempo se archivó", explicó la madre a UNO San Rafael. La mujer no puede obtener ningún beneficio social porque su hijo para el Estado no existe.

"Estoy realmente indignada porque le niegan el derecho de identidad a Marcos", afirmó Romina mientras amamantaba a uno de sus bebés. Y agregó que "pedí ayuda por todos lados, incluso al Concejo Deliberante, pero no obtuve respuestas".

En este escenario, mientras Marcos jugaba a la pelota con una de sus hermanas, Romina explicó que "hasta me reuní con gente de los Derechos Humanos que amablemente me atendieron pero por ahora sigo sin respuestas".

La joven madre no encuentra explicaciones a la burocracia que le genera más de un dolor de cabeza porque ante una emergencia médica lo atienden de "onda" para que el chico no sufra, contó.

En este sentido, reclamó ayuda para que se desarchive la causa y la Justicia se expida para que Marcos pueda obtener su documento nacional de identidad. Si llega ese día, Marcos comenzará a "existir", al menos para el burócrata Estado.

Fuente: UNO San Rafael

Comentarios

Otras Noticias