Un 40% de las sillas de niños no cumple los estándares de seguridad

Así lo detectó en un relevamiento la Federación Internacional del Automóvil; los productos no cumplen con los estándares de una ley sancionada por la Legislatura porteña.
miércoles, 02 de septiembre de 2015 · 17:28
Un relevamiento realizado por especialistas para América Latina de la Federación Internacional del Automóvil (FIA Región IV) detectó que 4 de cada 10 sillitas para autos ofrecidas en la ciudad de Buenos Aires no cumplen con los niveles de seguridad exigidos por una ley sancionada en junio de este año por la Legislatura porteña.

Se trata de la Ley N° 5294, que modificó el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estableció que "cuando el pasajero sea menor de 12 años o con una altura inferior a 1,50 metros, debe utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado".

Especialistas de la FIA realizaron un relevamiento entre 10 marcas comercializadoras de Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidos como "huevitos, butacas o boosters", para conocer la oferta disponible en los límites de la ciudad.

"Con más de 25 puntos de venta relevados, incluyendo supermercados, locales exclusivos para bebés y portales de venta online de este tipo de tiendas, se observó que 4 de cada 10 productos ofrecidos no cuentan con al menos una de las homologaciones requeridas por esta Ley en la ciudad de Buenos Aires", informó la FIA en un comunicado.

"Son varios los puntos preocupantes que el estudio arrojó. En primer lugar, que la oferta de sistemas de retención para el grupo de recién nacido (grupo 0 y 0+) es menor al 5% del total de la oferta", explicó Leandro Perillo, responsable de Seguridad Vial de FIA Región IV. "Las butacas para grupos 1 y 2 superan el 81% de la oferta. Esto quiere decir que la disponibilidad de producto se concentra en la edad del niño donde el padre o madre ya no lo lleva en brazos. Y aquí es donde se dan los hechos de mayor gravedad con los más pequeños", detalló Perillo.

Por otra parte, desde la FIA señalaron que "los precios de los productos no condicen con los niveles de seguridad". "Según hemos podido constatar, el mayor precio para butacas (Grupos 1 y 2) no homologadas por norma técnica, es casi tres veces el valor de aquellas butacas homologadas de menor precio", indicó Perillo.

"Algo similar ocurre con los asientos o booster para chicos del grupo 3, es decir, aquellos que ya superan los 22 kg. En este caso, el booster no homologado de mayor costo tiene un precio promedio de $100 pesos más que aquellos que cuentan con las homologaciones internacionales correspondientes", completa el especialista.

Valorar noticia

Comentarios