viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ajustá el bolsillo

Nuevo aumento de las prepagas: 9% a partir de octubre

Las empresas deben hacer frente a un crecimiento del 32% de los salarios y sostienen que intentarán lograr un nuevo retoque para antes de que finalice diciembre.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El Gobierno aprobó un incremento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, una medida que se venía discutiendo desde hace varias semanas, sobre todo a raíz del incremento en los salarios de los trabajadores que las empresas del sector deben afrontar.

El alza que se dará en este caso será del 9% y comenzará a correr a partir de octubre próximo. Los afiliados, sin embargo, verán reflejados estos nuevos sobre costos en las facturas de noviembre, aunque serán retroactivos a octubre.

"Esperábamos algo más que lo que se aprobó ayer; se trata de una cifra que ni siquiera ayuda a paliar un poco la situación", sostuvo uno de los referentes de las empresas de medicina privada, según publica en su edición de este miércoles El Cronista. 

Las expectativas del mercado eran alcanzar, al menos seis puntos porcentuales por encima del 9% que ayer otorgó el Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Este movimiento ascendente se suma al 6% que se había acordado para junio pasado y el 7% que comenzó a correr en agosto, por lo que el año cerrará con un alza del 22 por ciento.

En el sector, sin embargo, ya se comenzaron a mover para sumar "al menos algunos puntos porcentuales más" antes de que 2105 llegue a su fin.

"Para nosotros, teniendo en cuenta los incrementos de salarios acordados para este año, obtener algo más será fundamental. No podemos seguir trabajando con márgenes tan bajos y con desequilibrios tan altos entre los sueldos y los aumentos de las cuotas. Vamos a procurar que para antes de fin de año logremos algunos puntos más de subas", reconoció uno de los empresarios consultados por el diario.

El anuncio sobre el encarecimiento de la salud privada llegó justamente junto al anuncio respecto del aumento de los haberes de los trabajadores de salud.

Ayer, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina (Adecra), finalmente firmó la paritaria con el gremio. Allí se estableció que los trabajadores recibirán una mejora del 32% en sus sueldos, que se distribuirá en tres tramos.

El primero, del 18%, regirá para julio (algunas clínicas ya lo abonaron de forma anticipada), un 10% para noviembre y un 4% para febrero del año que viene.

Esta paritaria estaba vencida desde el 30 de junio pasado, y no prosperaba debido a que no se llegaba a un acuerdo sobre cómo se financiarían esas mejoras salariales.

"Fue una larga negociación que implicó un enorme esfuerzo y una gran responsabilidad del sector prestador, no sólo para hacer frente a los reclamos de los trabajadores, sino además para que las clínicas y sanatorios mantengan su servicio de calidad", expresó Jorge Cherro, representante de Adecra.

 

Fuente: Minuto Uno 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las polémicas declaraciones de la primera entrevista de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
La familia de Furia confirmó una terrible noticia sobre la participante: ¿cómo reaccionará cuando se entere? video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor

Te Puede Interesar