jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reclamo

No habrá diarios en ciudad y el conurbano

Los puestos de diarios y revistas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense permanecerán cerrados este lunes durante toda la jornada.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El paro de hoy forma parte de un plan de lucha organizado por el Sindicato de Diarios y Revistas (SIVENDIA), que encabeza el diputado nacional Omar Plaini, y que tiene como propósito aplicar esta medida de fuerza todos los feriados nacionales en forma indefinida hasta que las patronales "se sienten a negociar en la mesa paritaria" de la actividad convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Así lo manifestó el secretario de Prensa de la organización sindical, Martín Cruz Bargas, quien denunció que "el sector empresarial es comandado por el Grupo Clarín y desobedece a la cartera laboral negándose a negociar paritarias ya en cinco oportunidades consecutivas".

Las patronales de los diarios están representadas por la Asociación de Diarios de Buenos Aires (ADBA), que agrupa, entre otros, a los diarios Clarín y La Nación y la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA), donde se encuentran enrolados Ámbito Financiero, Crónica y Diario Popular.

"El paro se llevará a cabo mañana 17 de agosto (por hoy) y todos los feriados nacionales hasta que las editoriales se sienten a la mesa paritaria", insistió Bargas y añadió que tampoco se realizarán los repartos a domicilio.

La decisión de parar los feriados nacionales fue adoptada por una masiva asamblea de trabajadores realizada el 22 de julio último en respuesta a la negativa empresarial de constituir la mesa paritaria.

El jueves pasado, Plaini denunció a las distribuidoras de diarios por intentar intimidar a los afiliados al SIVENDIA con métodos extorsivos, que incluyó el pago de 2 pesos por diarios para romper la huelga del lunes, "pero lo único que lograron es la indignación de los compañeros y tener más fuerza para adherir al paro".

"Trataron de abortar nuestro paro ofreciéndoles plata a los canillitas por ese día y esto los ha indignado más a los compañeros", manifestó, al tiempo que resaltó que "esta acción canallesca ya la intentaron hacer cuando peleamos por el 7 de noviembre (Día del Canillita) cuando nos ofrecieron el 100 por ciento del precio de tapa con tal de que los compañeros trabajaran y la respuesta fue el 99 por ciento de acatamiento al paro".

Dijo también que "las patronales se rehúsan a participar de la paritaria, poniéndose en una situación totalmente ilegal, después de haber sido citadas reiteradamente por el Ministerio de Trabajo desde noviembre del año pasado a mayo de este año".

"Se rehúsan a negociar colectivamente que es una práctica desleal de acuerdo con la Ley 23.551 y el artículo 53 de la norma", subrayó.

En este marco, el dirigente sindical recordó que el porcentaje de tapa que cobraban los canillitas era del 40 por ciento y las patronales lo bajaron al 32 por ciento en 2001, destacando que en los últimos nueve años desde que conduce el SIVENDIA se lanzaron doce medidas de fuerzas para la recuperación de ese porcentaje".

"No es que esto lo hacemos ahora, porque ya lo venimos reclamando a través de petitorios, movilizaciones y paros desde hace tiempo, y las patronales ahora claramente actúan al margen de la ley", sostuvo.

Para el secretario general del gremio de los canillitas, los empresarios de la actividad "están desconociendo los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 98 y 154 que fueron ratificados por nuestro país y desoyen al Ministerio de Trabajo de la Nación".

Los medios nacionales que pagan el 40 por ciento del precio de tapa de los diarios, reclamado por el SIVENDIA, son BAE, Buenos Aires Herald, Crónica y Tiempo Argentino.

"Pero nosotros no sólo reclamamos el porcentaje sino que exigimos un ámbito paritario para discutir esto, porque los propios informes que tiene la Dirección de Diarios y Revistas del Ministerio de Trabajo indican que nuestros ingresos han caído en los últimos cinco años un cincuenta por ciento", puntualizó.

Al respecto, el dirigente sindical explicó que los ingresos en la actualidad de los canillitas "están 
sujetos sólo al precio de tapa mientras que ellos, Clarín, La Nación y Perfil, hoy tienen sumas siderales de ingresos por la parte publicitaria".
 
Fuente: Minuto Uno
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
horror en tucuman: benjamin llevaba desaparecido mas de un ano y su padre confeso el crimen

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar