La polémica: una a favor, y una en contra

Un presidenciable le pegó duro al salario de los presos, y desde un medio cercano al gobierno le respondieron. Mirá las dos opiniones.
jueves, 30 de julio de 2015 · 12:38
 Las declaraciones de Sergio Massa; "Lo único que falta es que los chorros y los presos pidan aguinaldo y vacaciones"
 
El líder del Frente Renovador criticó la decisión judicial que benefició a un grupo de presos de Ezeiza. "Un país serio se construye con delincuentes que paguen su pena frente a la sociedad", sentenció

En su visita a Coronel Pringles para la inauguración de viviendas sociales junto al intendente radical Carlos Oreste, Sergio Massa hizo referencia al fallo que días atrás resolvió que un grupo de presos en Ezeiza tengan vacaciones y aguinaldo.

"Vivimos en el reino del revés. En vez de generar una sociedad de premios y castigos, generan un vale todo y libre albedrío en el cual los delincuentes terminan premiados. Un país en serio se construye con delincuentes que paguen su pena frente a la sociedad", expresó.

El diputado nacional consideró: "Tenemos estupor y sorpresa por los temas que se discuten en la Argentina" y manifestó que "esos adoquines que tenemos ahí fueron trabajados y elaborados por presos de Sierra Chica hace 40 años, y ahora a los presos le quieren dar un sueldo, aguinaldo, vacaciones. Lo único que falta es que cuando salgan de la cárcel les den también una indemnización".

Por último, Massa subrayó: "El Estado tiene que pensar en construir mecanismos de reparación a la víctima. Si hay un preso y tiene un ingreso, ese ingreso tiene que financiar el cuerpo de abogados defensor de las víctimas y las eventuales obligaciones del preso con la familia de la víctima de un delito. Lo único que falta es que los chorros y los presos pidan aguinaldo y vacaciones".
 
 
 
La respuesta: "La verdad detrás del sueldo de los presos"
 
El líder del Frente Renovador intentó instalar la polémica de que un preso cobra más que un jubilado, pero pasó por alto leyes del Código Penal, Derechos Humanos y la verdad detrás de esa información.

Hay varias cuestiones por las cuales no se pueden avalar las declaraciones de Sergio Massa, quien instaló en los últimos días que "un preso cobra más que un jubilado". Pero, al informarse sobre la cuestión, hay muchos puntos quizá desconocidos a tener en cuenta.En primera lugar, cabe destacar que no todos los presos cobran un sueldo, sino que -según está previsto en el Código Penal- solo lo perciben aquellos seleccionados para que puedan llevar adelante tareas dentro del centro penitenciario.Sabiendo esto, el número de presos que trabaja es muy acotado (poco más de 11 mil) a comparación del número de jubilados en el país que se cuentan en millones.De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico una persona con una pena de prisión está privada de su libertad ambulatoria, pero no del resto de sus derechos como a la salud, a la educación y también al trabajo.La Ley  24.660 de Ejecución de Pena Privativa de la Libertad, sancionada en 1996, consagra la posibilidad de ejercer un labor remunerado dentro del establecimiento penitenciario. Esa Ley también discrimina que "los bienes o servicios producidos se destinaren al Estado o a entidades de bien público, el salario del interno no será inferior a las tres cuartas partes del salario mínimo vital móvil".Incluso, en el artículo 121 de esa normativa, se ordena la retribución obtenida de ese sueldo: 10% para indemnizar ños daños por el delito, 35% para la prestación de alimentos, 25% para los gastos que causare en el establecimiento y un 30% para formar un fondo propio que se le entregará cuando quede en libertad y así intentar reinsertarlo a la sociedad.Los rubros más frecuentes son fábricas de zapatos, panificadoras y armado de bloques de ladrillo. Además, muchas empresas privadas utilizan esa mano de obra pero tienen que cumplir con los derechos laborales como cualquier persona.
 
De la Redacción de Diario Registrado 

Comentarios