Confirmado: en Argentina se fuma menos

La entidad destacó al país por su “control estricto al consumo de tabaco”. Ocho de 10 argentinos apoyan la suba en el precio de los cigarrillos.
jueves, 30 de julio de 2015 · 19:43
Argentina está liberándose de a poco del humo del tabaco. Los avances, logrados en gran medida por la ley promulgada en 2011, fueron reconocidos por el Banco Mundial (BM) que distinguió al país junto a Uruguay y Panamá como “buenos ejemplos de un control estricto al consumo de tabaco”.

Desde el Ministerio de Salud celebraron el reconocimiento y destacaron el "el cambio del comportamiento de los fumadores”: en los últimos 10 años, un millón de ellos dejaron de serlo. En base a un informe del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, Argentina también fue señalada en la nota del BM junto con México como uno de los países de Latinoamérica en los que más se redujo el consumo desde 1980.

En 2005, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo fumaba el 29,7% de la población, mientras que en 2013 ese porcentaje cayó al 25,1%. Asimismo, la exposición habitual al humo de tabaco ajeno descendió progresivamente entre las tres encuestas nacionales (52% en 2005, 40,4% en 2009 y 36,3% en 2013).

La tendencia hacia el descenso se repite en los jóvenes, informó la cartera sanitaria, ya que más de 30.000 adolescentes de entre 13 y 15 años "dejaron de fumar, lo que representa una reducción del consumo del 24,5% presente en 2007 al 19,6 por ciento en 2012", según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA).

"Es importante el reconocimiento internacional del trabajo que desarrollamos en el país en materia de promoción de la cesación tabáquica, ya que nos permite observar comparativamente con la región y con el mundo, relevar otras experiencias y mejorar los resultados", señaló el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Homero Giles, quien destacó que "la disminución en el consumo de tabaco es fruto de las políticas regulatorias implementadas a nivel nacional, provincial y municipal".

Por su parte, datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación muestran una caída de las ventas de productos de tabaco: entre 2011 y 2014 se vendieron nueve millones menos de paquetes de cigarrillos (en su presentación de 20 unidades).

La nota del Banco Mundial resalta, no obstante, en base a un reciente informe realizado por la Organización Mundial de la Salud, que el aumento de los impuestos al tabaco a más del 75% del precio de venta es una de las medidas más efectivas para desincentivar el consumo, especialmente entre los más jóvenes y los más pobres. En Latinoamérica, sólo Chile tiene gravámenes de ese porcentaje.

Al respecto, una encuesta de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina realizada en mayo por MFG Consultores sobre una muestra de 1900 mayores de 18 años que residen en los 6 centros urbanos más grandes del país, mostró que ocho de cada 10 argentinos apoyan la implementación de aumentos de impuestos y precios de los productos de tabaco para desincentivar el consumo y proteger la salud pública.

“Pudimos observar que la población general apoya la medida porque comprende que los impuestos al tabaco generan cigarrillos más caros y, de esta manera, se reduce el consumo y se salvan vidas. Los impuestos al tabaco, además de proteger la salud, aumentan los recursos para el Estado dado que incrementan la recaudación fiscal“, consideró Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina, quien además apuntó que en el país “los precios son muy bajos y tenemos unos de los cigarrillos más baratos y accesibles del continente”.

Desde la fundación destacaron que “si bien Argentina avanzó en la implementación de medidas de control de tabaco en los últimos años como los ambientes libres de humo y las restricciones a la publicidad de tabaco, el 25,1% de la población adulta y el 19,6% de los adolescentes de 13 a 15 años aún fuma y 40.000 personas mueren cada año por enfermedades causadas por el consumo de tabaco”.

El Ministerio de Salud informó que desde diciembre pasado labró más de 235 actas a las tabacaleras por infracciones en publicidades, promoción y patrocinio, tanto por transgresiones en las disposiciones referidas a cartelería, como por no respetar el tamaño establecido, presentar mayor cantidad de carteles por fabricante de lo permitido, o por su luminosidad o inadecuada ubicación.

Y recordó que las denuncias por incumplimiento de la Ley 26.687 de Control de Tabaco, en relación a los ambientes libres de humo y a publicidad de tabaco en puntos de venta y en bares, pueden realizarse de manera anónima a través de la línea gratuita 0800-999-3040 o por correo electrónico a controldetabaco@msal.gov.ar.

Buena vida.com

Valorar noticia

Comentarios