domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Moldes presiona para que la denuncia de Nisman se eleve a Casación "hoy mismo"

Germán Moldes emitió un comunicado dirigido a la Cámara para que eleve "hoy mismo" a Casación la denuncia del fallecido fiscal Nisman.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un piso. Es lo que separa a la Sala 1 de la Cámara Federal con Casación Penal en los Tribunales de Comodoro Py. Un piso que para el fiscal que organizó la manifestación del 18F podría, en horas, dar un giro de 180 grados en el avance de la denuncia del fiscal Nisman contra el poder Ejecutivo.

Es que la cuestión está en un tema de turnos, ya que aunque no se sabe qué jueces de Casación intervendrán porque se decide por sorteo, sí se conoce el fiscal. Es que en la primera quincena de abril (hasta hoy inclusive), interviene el fiscal Ricardo Weschler; la segunda, Javier de Luca. 

Entonces, si la Cámara Federal eleva en el día de hoy a Casación, la causa queda en manos del fiscal Ricardo Wechsler, quien, estima Moldes, dará curso a la investigación. Sin embargo, en caso de que la elevación se produzca en el día de mañana, la fiscalía cambia de mando para pasar a quedar a cargo del fiscal Javier De Luca, reconocido integrante de Justicia Legítima, que, según todos los pronósticos, desestimaría la denuncia.

Es por eso, que el fiscal del 18F está tan apurado. En su comunicado, emitido a primeras horas de este miércoles, explica que "Hoy, muy temprano, presenté un escrito ante la Sala I de la Cámara Federal dándome por notificado de la resolución que declaró admisible mi recurso de casación interpuesto contra lo resuelto por esa sala el pasado 26 de marzo. Se confirmaba allí la desestimación de la denuncia radicada en enero por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidente de la Nación, otros funcionarios y algunos privados".

"Solicité que, hallándose agotados todos los pasos procesales, se pusiera fin a toda dilación o demora injustificada y se elevase la causa HOY MISMO y sin más trámite a la Cámara Federal de Casación Penal a fin de que se diera inmediato tratamiento a ese recurso", sostiene el documento y continúa:

"Más allá de cuál pueda ser el resultado de mi petición, lo cierto es que con ese escrito se terminan mis posibilidades de actuación en esta instancia en la que se dirimió la apelación interpuesta por el fiscal Pollicita en contra de aquella desestimación inicial dictada por el Juez Rafecas. A partir de aquí el trámite seguirá su curso ante otro Tribunal y tanto la representación del órgano jurisdiccional como la del Ministerio Público serán encarnadas por otros funcionarios. En consecuencia, a mí me corresponde llamarme a silencio con relación a los pasos sucesivos de este caso, porque cualquier opinión que vertiese podría considerarse invasiva de la esfera de decisión de quienes, a partir de ahora, cargarán con la responsabilidad de resolverlo.

Atrás quedan jornadas de arduo trabajo y agobiante tensión, días en los que se enfriaron antiguos afectos y se encontraron solidaridades inesperadas, en los que se sufrieron zancadillas alevosas, agravios personales y ataques injustos, pero también se cosecharon adhesiones, respaldos y lealtades que no caerán en el olvido.

Hasta aquí llegó mi responsabilidad personal y funcional en este trámite de apelación. Todo lo que tenía por decir lo dije y todo lo que tenía por hacer lo hice.

Entrego la denuncia de Alberto Nisman con vida, a pesar de los redoblados y combinados esfuerzos desarrollados por ponerle prematuro final. Creo haber cumplido con mi deber".

 

Fuente: Minuto Uno 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
atenea completo su mision: el satelite argentino valido tecnologia en el espacio profundo

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40

Te Puede Interesar