Habrá distribución de diarios el martes

El Sindicato de Vendedores de Diarios anunciaron la postergación de la medida de fuerza ante la convocatoria de las patronales que busca llegar a un acuerdo.
lunes, 7 de diciembre de 2015 · 07:15
El Sindicato de Vendedores de Diarios (Sivendia) confirmó hoy que el gremio que conduce el diputado Omar Plaini postergó el paro anunciado para este martes en la Capital Federal y el conurbano bonaerense ante la convocatoria de las patronales del sector a constituir "una mesa de negociación", con el propósito de intentar llegar a un acuerdo para "elevar el nivel de ingresos de la actividad". 

La decisión la confirmó esta mañana a Télam, el secretario de prensa de Sivendia, Martín Cruz Bargas, quien explicó que la postergación de la huelga "se tomó en forma unánime en una asamblea multitudinaria de los trabajadores canillitas de la semana pasada".

Cruz Bargas dijo también que la convocatoria provino de de la Asociación de Diarios de Buenos Aires (ADBA), que encabezan los diarios Clarín y La Nación, y anticipó que el encuentro entre el gremio y las empresas se realizará entre el miércoles y el viernes próximo.

"Lo que se planteó en la asamblea fue postergar este paro en función de que las editoriales pidieron armar una mesa de negociación para resolver los temas de la actividad, como el porcentaje del precio de tapa, por ejemplo", señaló.

Al mismo tiempo, señaló que "la postergación del paro quedará sujeta al resultado de estas negociaciones y el 21 de diciembre se informará a los trabajadores para acordar o no cómo seguir el plan de lucha".

Los canillitas venían realizando huelgas todos los feriados nacionales desde la mitad de este año, cuando en una decisión tomada en una asamblea de los trabajadores se acordó un plan de lucha hasta que las editoriales se sentaran a integrar una mesa de diálogo, situación que se concretaría la próxima semana.

De esta manera, los puestos de ventas de diarios y revistas permanecerán abiertos el próximo martes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, jurisdicción del Sivendia.

Además de ADBA, los diarios se nuclean en la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (Afera), donde se encuentran enrolados Ámbito Financiero, Crónica y Diario Popular, entre otros.

Los medios nacionales que pagan el 40 por ciento del precio de tapa de los diarios, reclamado por el Sivendia, son BAE, Buenos Aires Herald, Crónica y Tiempo Argentino.

La semana pasada, los canillitas habían convocado a un paro general de actividades para el próximo martes 8 de diciembre en el marco del plan de lucha ahora postergado por la convocatoria patronal.

Por entonces, Cruz Bargas había aclarado que la huelga se realizaría sólo el martes 8, que es propiamente el feriado nacional, y no el lunes 7 que es el día puente, por lo que este tipo de feriado no está considerado dentro del plan de lucha.

Los reclamos de los canillitas pueden sintetizarse en dos puntos básicos: que las empresas participen de una mesa paritaria, como la que se iniciaría la próxima semana, y que se les restituya el 20 por ciento histórico del precio de tapa de los diarios.

 

(Fuente: Minuto Uno)

Comentarios

Otras Noticias