Una cola de 15 km de autos para poder pasar a Chile

Autoridades de Migraciones comentaron que ayer la situación fue complicada después del mediodía y se extendió hasta la tarde-noche.
domingo, 6 de diciembre de 2015 · 21:56
Alrededor de 15 km de largo tenía ayer la cola antes del paso Los Libertadores para cruzar a Chile.

Las demoras de entre 7 y 8 horas para concretar el trámite llevaron a Mauricio Spitalieri, delegado de Migraciones en Mendoza, a calificar la situación de "complicada".

Comentó que "desde las 9 ya había cola hasta el cobertizo" y que con el correr del día se acumularon más vehículos porque la mayoría llegó después del mediodía. 

Así, fueron 80 mil personas las que cruzaron la cordillera con destino al país trasandino.

Desde el fin de semana pasado ya están habilitadas 10 cabinas en el exterior del complejo que funcionan entre las 8 y las 20 para atender vehículos, mientras que en el mismo horario 3 cabinas en el interior se encargan de los colectivos. A partir de entonces y durante la noche permanecen en funcionamiento 5 cabinas dentro del complejo, 3 para vehículos y dos para colectivos, lo que se adapta a las necesidades. El funcionario de Migraciones en la provincia, consideró que la situación de Libertadores "ya no da para más".

Al parecer, los esfuerzos de ambos países para mejorar la situación del paso fronterizo no fueron suficientes. En este contexto, desde el complejo Los Libertadores informaron el jueves que preveían que cerca de 30 mil personas cruzaran la cordillera para arribar a Chile durante el fin de semana largo como también se esperaba la salida masiva de chilenos hacia Argentina.

"Es por esta razón que la Unidad de Pasos Fronterizos, la gobernación provincial de Los Andes y los servicios que trabajan en la frontera de ambos países, implementarán medidas para mejorar los tiempos de atención. Esto significa que se triplicará la dotación de funcionarios y las casetas externas de atención”, indica el comunicado.

Como estaba previsto, gran cantidad de turistas visitaron la provincia y, según los primeros cálculos, estiman que se superará la cifra de 22.000 visitantes durante el fin de semana que Turismo había anunciado el viernes, con una ocupación hotelera que rondaba el 60% en el Gran Mendoza.

Por otra parte, a nivel nacional, los datos proporcionados por una encuesta del Ministerio de Turismo de la Nación, detallan que el 80% de los turistas eligió un destino nacional, con la provincia de Buenos Aires, la Región Norte y Córdoba entre las opciones preferidas. En cuanto al motivo, el 56% viajará por ocio y esparcimiento, mientras que el 41% lo hará para visitar familiares y amigos. En Mar del Plata las reservas hoteleras superan el 85 por ciento, informaron a esta agencia de noticias desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local. 

Fuente: Los Andes 

Valorar noticia

Comentarios