Acto

"Pronto muchos se van a enterar de que también recibían subsidios"

La Presidente encabezó un acto en la ex ESMA durante el cual destacó la política de Derechos Humanos impulsada desde 2003. Firmó la promulgación de la ley que crea una comisión para investigar delitos económicos en la última dictadura.
miércoles, 02 de diciembre de 2015 · 19:54
La presidenta Cristina Kirchner afirmó este miércoles que "dentro de poco tiempo muchos argentinos se van a dar cuenta de que a ellos también el Estado les pagaba subsidios" y responsabilizó a ese "formidable plan de comunicación que no es sólo en Argentina, es regional" por ocultar los aportes estatales indirectos vía subsidios a la población, al inaugurar obras de preservación en la ex Esma.

Por otro lado, la mandataria valoró el trabajo de los cooperativistas del programa Argentina Trabaja, a los que "despectivamente llaman planeros o choripaneros" al tiempo que resaltó la labor de las mujeres, que hoy forman parte del programa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, y que antes "no tenían ocupación, porque tampoco tenían capacitación".

Cristina Kirchner sostuvo además que "los argentinos avanzamos al futuro porque decidimos transformar el dolor en alegría".

"Hace 11 años llegamos a este lugar y decidimos transformarlo. Cambiamos el dolor por alegría y por eso, hoy los argentinos avanzamos hacia futuro y no nos quedemos detenidos", señaló la Presidenta.

Las obras

En los seis edificios nuevos funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos; entre ellas la sede de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que está alojada en el ex pabellón de alimentación y casino del lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura.

Según informó la secretaría, los otros edificios son: 30.000 Compañeros Presentes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (ex Pabellón Bravo); la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora (ex Pabellón Alfa); la sede del Consejo Federal de Derechos Humanos (ex depósito de equipos); la sede del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur –IPPDH- (ex Casa de Suboficiales) y el Polo Productivo (ex Taller de Automotores).

En tanto, el edificio donde funcionará la secretaría de Derechos Humanos cuenta con una superficie de 6.011 m2, con capacidad para 314 puestos de trabajo, sala de lectura, comedor, sala de reuniones, sala histórica, sala de grabación, sala de copiado y espacios comunes.

Los otros edificios fueron puestos en valor a través del Programa Ingreso Social con Trabajo en los Espacios de Memoria, un convenio firmado entre el ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
 
Fuente Minuto Uno

Comentarios