Crisis

Sueldos en Mendoza: por la deuda, habrá paros y marchas

La vecina provincia sufre dificultades para abonar los haberes y este lunes médicos, choferes y docentes anunciaron medidas de fuerza. El Gobierno anunció que pagarán fuera de término y en cuotas.
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 18:16

Paco Pérez, Gobernador de Mendoza, anunció que los pagos salariales se demoraron y 3 sectores públicos pusieron el grito en el cielo y anunciaron medidas de fuerza. Se trata del transporte público, Educación y Salud, que harán marchas y pararán algunos turnos en protesta por la medida.

 

La crisis económica y financiera que atraviesa la provincia cuyana obligó al mandatario a escalonar los pagos salariales de los empleados estatales y a demorar el envío de subsidios a las empresas de transporte público, lo que derivó en un paro que los gremios de la Educación, la Salud y de los choferes anunciaron para mañana.

 

El pasado viernes el Gobierno provincial anunció que los primeros en cobrar los salarios correspondientes a noviembre serán los policías y penitenciarios. El resto de los estatales todavía no saben cuándo estarán depositados sus sueldos. Esto motivó al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el gremio docente que forma parte de la CTA kirchnerista, a anunciar un paro y movilización para el martes.

 

"Hemos tomado la decisión de llevar adelante un paro de 24 horas con movilización. No podemos permitir que se siga fragmentando el pago. En las escuelas de Mendoza no habrá clases", informó Adrián Mateluna, secretario general del SUTE. Si la situación no se normaliza, la medida de fuerza se podría extender.

 

También los profesionales de la Salud comenzaron este lunes con asambleas en los centros asistenciales, donde solo se atendieron guardias mínimas. La medida de fuerza se agudizará este martes con paros y movilizaciones hasta Casa de Gobierno por parte de los empleados no profesionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

 

"Se trata de un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, dejando los servicios que el gobierno presta los días feriados y domingos. Hay gente que no ha cobrado agosto, otros septiembre y octubre y hasta residentes que no han cobrado las diferencias", explicó Isabel Del Pópolo, titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), al diario Los Andes.

 

Por su parte el Sindicato de Personal de Micros y Omnibus de Mendoza (Sipemom), confirmó que desde las 5 de este martes harán un paro.

 

El reclamo del gremio de los choferes se origina en la demora en el pago de los subsidios por parte del gobierno a los empresarios, que a raíz de esta mora decidieron suspender el servicio nocturno de micros desde el jueves pasado.

 

La determinación de los empresarios afecta a un grupo importante de choferes que dependen del trabajo en los horarios nocturnos. "Que vengan y me garanticen que los compañeros que trabajan en la noche van a cobrar y levantamos la medida ya", dijo Rodolfo Calcagni, titular del gremio y de la CGT en Mendoza que responde a Hugo Moyano.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias