Cómo fue el aterrizaje del primer Boeing 757 en la Antártida

Un avión de la compañía aérea islandesa Loftleidir con 60 pasajeros aterrizó en una pista de hielo azul en el Glaciar Unión. La trastienda de un arribo especial.
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 21:32
Los viajes por el mundo entero son cada vez más reales, incluso, con destino a la Antártida, un verdadero desafío. Así fue como la semana pasada se realizó el primer aterrizaje de un Boeing 757 con pasajeros en una pista de hielo azul en el Glaciar Unión.

El aterrizaje ocurrió en la pista de hielo azul que se forma cuando la nieve cae sobre los glaciares, se compacta y se recristaliza. Esto es generalmente un lugar para la carga de aviones militares, como el ruso Ilyushin IL-76.

El vuelo "se llevó a cabo para demostrar la viabilidad de aterrizaje de aviones comerciales de pasajeros en el Glaciar Unión", dijo la aerolínea.

Antártida Logística y Expediciones (ALE), Loftleidir Icelandic y NAS Corporation Limited habían estado trabajando para el aterrizaje durante siete meses.

"ALE está investigando la posibilidad de combinar aviones convencionales de pasajeros con otros de pasajeros y carga", explicaron, según un blog de la filial ALE Adventure Network International.

Los pasajeros cuentan con una gran comodidad en el viaje. La compañía ya había estado realizando pequeñas "experiencias" en el lugar, incluyendo el pico más alto de la Antártida, el Monte Vinson; el Polo Sur; y la costa del mar de Weddell. Además participan de muchos proyectos de investigación.

El "Campamento Glaciar Unión"

El avión aterrizó en un aeródromo privado de la Antártida ocupado estacionalmente entre noviembre y enero. Es un largo y montañoso glaciar que recibe el flujo de varios afluentes y drena a través de la mitad de la cordillera Heritage, montes Ellsworth, en la Antártida.

El campamento es operado por la empresa privada de Estados Unidos Antártida Logística y Expediciones (ALE), que proporciona vuelos de apoyo logístico a los programas antárticos nacionales y otros proyectos de investigación, a expediciones y visitas al interior de la Antártida.

El campamento fue construido cerca de uno de los raros campos de hielo azul, que son lugares de la Antártida en donde no hay acumulación neta anual de nieve. Allí se halla el aeródromo Union Glacier Blue-Ice Runway SCGC.

Fuente: Infobae 

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios