Los condenados por Cromañón seguirán libres

El Tribunal Oral Criminal 24 rechazó este miércoles detener a los músicos de Callejeros y ex funcionarios porteños condenados a prisión por la tragedia de Cromañón, que provocó 194 muertos.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 · 19:07
Los jueces Raúl Llanos y María Cecilia Maiza manifestaron en la resolución "estar a la eventual firmeza de la sentencia condenatoria recaída, oportunidad en la que se ordenará la ejecutoriedad del fallo".

Los integrantes del Tribunal Oral Criminal 24 (TOC 24) rechazaron los pedidos de detención inmediata de los condenados por el siniestro del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once hasta que la Corte Suprema revise y deje firme las sentencias condenatorias. 

"No corresponde ordenar la ejecutoriedad de una sentencia de condena que no se encuentra firme, al estar pendiente de resolución un recurso de queja ante la Corte, pues se estaría violando el principio de inocencia garantizado constitucionalmente, que sólo se ve destruido por sentencia firme que así lo declare", fundamentaron los jueces Llanos y Maiza.

Los magistrados consideraron también que no hay riesgo de fuga de los condenados a prisión efectiva, como advirtió en su presentación el abogado querellante Patricio Poplavsky.

El fiscal federal ante la Cámara de Casación, Raúl Plée, solicitó al TOC 24 la detención de los condenados por la tragedia de Cromañón, para que completen en la cárcel las sentencias en su contra.

El funcionario judicial requirió la detención inmediata de los condenados, después de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios de las defensas para que la Corte Suprema revise las sentencias.

"Habiendo sido rechazada la instancia extraordinaria intentada por los aquí imputados, cobra virtualidad la doctrina de la Corte Suprema de Justicia y, por lo tanto, las sentencias condenatorias dictadas en la presente causa deben ser ejecutoriadas", argumentó Plée.

Las querellas que representan a los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón le solicitaron también al TOC 24 la detención de los acusados.

Los abogados José Iglesias y Poplavsky hicieron sus pedidos hoy y afirmaron que hay jurisprudencia del propio TOC 24 para ordenar las detenciones tras el rechazo de Casación de los recursos para ir a la Corte.

En tanto, la defensa del ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet y de los músicos Cristian Torrejón y Maximiliano Djerfy le solicitó al TOC 24 que no ordene la detención hasta tanto la sentencia quede firme y el caso sea resuelto por la Corte Suprema.

El abogado Marcelo Brito, que representa a Fontanet, dijo hoy que se comunicó con el músico para advertirle que puede ser detenido en Córdoba, donde actualmente vive con su esposa e hijo.
El letrado anticipó que pedirá que Fontanet cumpla su condena en una unidad penal de Córdoba para estar más cerca de su familia.

El 21 de septiembre la Sala IV de Casación confirmó las condenas a 7 años de prisión para Fontanet, 5 para los músicos Torrejón, Djerfy, Elio Delgado, Daniel Cardell y Juan Carbone, y 4 para Eduardo Vásquez, detenido y condenado por el crimen de su esposa Wanda Taddei.

Los camaristas ratificaron también las sentencias condenatorias contra Raúl Alcides Villareal, ex mano derecha del fallecido Omar Chabán, y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.

Todos fueron condenados como responsables del delito de estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo por el siniestro en el boliche de Once.

Fuente: Minuto uno 

Valorar noticia

Comentarios