sábado 16 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Legisladores de la oposición anticipan su rechazo al memorándum con Irán

Diputados del PRO, el GEN y el PJ disidente afirmaron que votarán en contra del convenio que envió el Ejecutivo para interrogar en Teherán a iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Se trata de una "renuncia a la soberanía", dicen.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Vamos a rechazar el proyecto enviado por Cristina Kirchner porque le reconoce jurisdicción a la Justicia de Irán, lo que es inaceptable. Además interfiere en la orden de detención de iraníes por Interpol, lo que afecta a la justicia argentina", sostuvo el diputado de PRO Federico Pinedo a través de la red social Twitter.

El GEN, que lidera Margarita Stolbizer, sostuvo por su parte que el convenio "no es un paso adelante en la investigación, sino al contrario", ya que dicho acuerdo "ni siquiera deja a salvo los avances alcanzados y la identificación de los sospechosos sobre lo que ya se ha expedido la Justicia argentina".

"El acuerdo, sin reservas, podría implicar un camino a la impunidad de los crímenes. La Argentina seguirá las recomendaciones de una Comisión integrada por juristas extranjeros cuyo objeto no es impartir justicia y cuyos interrogatorios se tomarán bajo ley iraní. Ratificar este acuerdo desde el Congreso sería dotar de legitimidad a esta renuncia irresponsable a la soberanía y jurisdicción en la búsqueda de la verdad y la justicia", sostuvo el GEN, que integra el FAP.

El diputado denarvaísta Gustavo Ferrari expresó a su turno que "el atentado contra la AMIA no es materia de negociación ni de diálogo, sino que es una cuestión judicial entre acusador y acusado" y enfatizó que "no es una cuestión diplomática ni legislativa, sino judicial".

"No puede renunciarse a la territorialidad de la ley ni cambiar ‘indagar’ por ‘interrogar’ ¿Qué pasará con las capturas internacionales si ahora ya no son una cuestión judicial?", sostuvo el legislador miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Y cuestionó: "La ‘Comisión de la Verdad’ actuará entre Irán y Argentina y hará ‘recomendaciones’. Esto saca al caso de la ley Argentina y no tiene efecto judicial alguno. Que otros países dialoguen con Irán no justifica que lo haga Argentina, que sufrió un atentado que esos países no sufrieron".

Fuente: infobae.com

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerraron el paso cristo redentor por temporal con nieve: 700 camiones varados

Las Más Leídas

El cirujano en la mira Leonardo Santiago Furlotti Barassi
Dolor por la muerte de la esposa de un dirigente político de San Juan: el emotivo posteo que le dedicó
De jugar juntos a rivales: la historia de los hermanos que saldrán a la cancha con camisetas distintas por un lugar en el Regional
Se viene un sábado muy frío en San Juan, con cielo nublado, lloviznas y algunas nevadas en zonas altas del Sur.
Condenan al tercer implicado en el escaneo ilegal de iris en San Juan: es de Buenos Aires y recibió una pena efectiva

Te Puede Interesar