NUEVO RÉCORD

La recaudación fiscal creció más de 20% en mayo

Así lo anunció Ricardo Echegaraym Titular de AFIP. Los mayores incrementos se localizaron en Seguridad Social con 32,5% y débitos y créditos bancarios con 24,2%, lo que marca una mayor formalización de la actividad. En el cuatrimestre aumentó 26,1% respecto de un año atrás
lunes, 4 de junio de 2012 · 20:03

El secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, resaltaron el desempeño expansivo de la recaudación, alimentado por la firmeza del mercado interno, el comercio de exportación y el aumento de salarios y empleo.

Lo aportado por el IVA DGI, que refleja el efecto de las ventas de productos nacionales, se incrementó 30,5%, unos $2.800 millones más que en igual mes de 2011.

Lo percibido por retenciones ascendió 23,6%, mientras que Ganancias se vio limitado "porque las empresas anticiparon el pago los meses previos, por manejo financiero", explicó Pezoa.

Resaltó el secretario de Hacienda que "la distribución a provincias por copartcipación, fondos específicos y fondo solidario de la soja acumuló en los primeros cinco meses $66.832 millones, con un crecimiento de 23,1% interanual". De este modo desestimó análisis privados que dieron cuenta de caída.

Agregó Echegaray que "nunca antes se había recaudado $61.000 millones, se saltó de $50.000 M y esto es una tendencia", remarcó, omitiendo el efecto de la inflación acumulada en los últimos doce meses.

Los funcionarios obviaron hacer referencia al impacto de la inflación sobre el aumento nominal de la recaudación. Si se toma como referencia la estimación de consultoras privadas y de direcciones provinciales de estadística, del orden de 25%, surge que en realidad se asistió a una baja de 3,6 por ciento.

Mientras que en el caso de las provincias los $16.456,7 millones que recibieron en mayo de la administración central representaron un modesto incremento nominal de 14,9 por ciento. Fuente: Infobae

 

 

Comentarios

Otras Noticias