nacionalizada

Así funcionará YPF a partir de hoy

Hoy presentarán al directorio y se pondrá en marcha la nueva YPF. La intervención dejará de funcionar a partir de la Asamblea de Accionistas, ahora será una unidad integrada y federal.
lunes, 4 de junio de 2012 · 10:40

En abril Cristina Fernández de Kichner anunciaba la recuperación de YPF de manos españolas a través de la empresa Repsol. Así el Estado Argentino se hizo del 51 por ciento de la empresa originariamente argentina.

Tras un mes de intervención que finaliza hoy cuando la Asamblea de Accionistas defina los objetivos a corto y mediano plazo de la empresa.

A las 11 de la mañana de hoy, en el edificio de Puerto Madero, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, presidirá un encuentro en el que se definirá el nuevo directorio y la Comisión Fiscalizadora, y el rol de las provincias petroleras en la nueva estructura; en pocas palabras: se normalizará la estructura política y de conducción de la compañía, con la mente puesta en recuperar en el mediano plazo el autoabastecimiento energético.

Concretamente, en la reunión se decretará el cese de la Intervención normalizadora que condujeron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el vice de Economía, Axel Kicillof, para dar paso al nuevo directorio; y se formalizará la remoción de los directores de Repsol, que habían sido separados al momento de la expropiación pero no en los papeles.

Así las cosas, según pudo saber Tiempo Argentino, en la votación se analizarán los candidatos propuestos por el Estado Nacional, titular de las acciones Clase A y por los privados que poseen acciones clase D. Además, los directores de las provincias productoras de hidrocarburos se definirán en el marco de un Acuerdo Federal, con representantes permanentes y rotativos. Actualmente, el directorio de YPF tiene 17 integrantes, pero hay posibilidades de modificar la conformación con entre once y 21 plazas. Si, como se especula, no hay variantes sustanciales en el número, el directorio quedaría con once lugares ocupados por los estados nacional y Buenos Aires, tres o más por las provincias (hasta ahora Neuquén, Chubut y Mendoza), y el resto repartido entre los fondos privados de inversión, Repsol y Grupo Petersen, de la familia Eskenazi.

En representación de esta última porción estará presente el Bank of New York, custodio de las acciones que cotizan en el exterior. Cabe destacar también que hay una porción que es propiedad de los trabajadores de la ex YPF que debe hacerse valer y que involucra a Repsol, denunciada por los ypfianos de haber malvendido esa participación.

Lo que también se sabrá hoy es con cuántas posiciones en el directorio se quedará Repsol, que si bien tenía sólo un 6% de acciones luego de expropiado el 51%, la semana pasada heredó otro 6% del Grupo Petersen, que no pudo cumplir con un préstamo en dinero con los españoles y delegó esa parte. “No hay nada definido, ni nombres de directores ni cantidad de ellos, todo dependerá de la cantidad de accionistas”, según indicó una alta fuente de la CNV.

Por otra parte, se confirmará hoy en su cargo a Miguel Galuccio, el CEO designado por Cristina para conducir YPF. El entrerriano ex Schlumberger –que estará en la Asamblea– es el nombre importante de los próximos días. Según confirmaron a Tiempo fuentes oficiales, el martes, en lo que se espera sea un concurrido acto en el Hotel Sheraton, YPF mostrará los avances del Plan de 100 días. El evento, que contará con la presencia de la presidenta de la Nación, reunirá a gobernadores de la Organización Federal de Hidrocarburos (Ofephi), organismos de control, empresas nacionales e internacionales y sindicatos.

El proyecto se centra en la recuperación de yacimientos maduros relegados por Repsol y vaciados de inversiones; y por la potenciación –vía captación de capitales foráneos– de los yacimientos no convencionales.

La estrella es Vaca Muerta, un área neuquina que puso a la Argentina como tercer reserva mundial de hidrocarburos no convencionales y sobre la que se tejen versiones que indican que, en las próximas horas, se anunciaría una inversión superior a los U$S 20 millones por parte de un conjunto de empresas extranjeras.

Si bien en la víspera de la reunión en el Sheraton hubo bastante hermetismo en torno a lo que se irá a anunciar, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dejó a la vista algunos detalles: en declaraciones a la prensa de su provincia, el mandatario explicó que YPF “perforará por ejemplo en Bajo del Toro (cerca del Rincón de los Sauces) y en otras áreas ya testeadas”. Cabe destacar que en Bajo del Toro, YPF es socia de EOG y de la estatal Gas y Petróleo de Neuquén.

"Con todas las expectativas de las tecnologías no convencionales y de Vaca Muerta seguramente Neuquén va a ser un objetivo de inversión muy importante de YPF”, indicó Sapag, y confirmó que YPF tiene previsto para 2012 incorporar 33 equipos que estarán abocados sólo a trabajar en la provincia.

Lo de Neuquén no es un dato menor: en esa provincia se concentran el 50% de las reservas de hidrocarburos nacionales.

Y ese distrito es el elegido para ser la punta de lanza de la YPF “profesional”, “competitiva”, “moderna” y “federal” que la presidenta le pidió alcanzar al CEO Miguel Galuccio.

Comentarios