Más información

Gota a gota, cómo es el proceso de extracción del petróleo

Desde el siglo pasado, el petróleo es considerado como un bien estratégico en el mundo, incluso esa época es conocida como la era del petróleo. Encargado de brindarnos el ochenta por ciento de la energía del mundo y el setenta por ciento de la comida, también nos da 10 mil artículos para nuestro confort a través de la industria petroquímica.
jueves, 03 de mayo de 2012 · 22:03

Por eso es que hoy no podríamos concebir una humanidad sin petróleo, razón por la cual muchos países entran en disputas e inclusive desatan cruentas guerras.
En este contexto, el ex secretario de energía Gustavo Callejas explicó cómo es el proceso de extracción del petróleo.

Investigación

“Para llegar al proceso de extracción, primero hay que investigar si hay petróleo, eso se llama exploración. Cada vez hay mayores técnicas que se empiezan a detectar con indicios y después con sísmica. Finalmente se determina cuánto hay y para llegar al crudo se realizan perforaciones sobre los yacimientos. Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salida natural del petróleo a través del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos para su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles”, explicó.

Extracción y exploración

También, el especialista en energía disertó sobre la conveniencia de realizar o no la extracción. “En algunos casos por razones económicas y de calidad no conviene, pero para todos, es un bien imprescindible, o sea, no importa lo que cueste sino que lo necesitamos igual”.

El geólogo Isidoro Schalamuk, también se refirió a las alternativas de explotación que tiene el petróleo. “Puntualmente en Neuquén, el petróleo está encerrado en la llamada Roca madre, o sea que esta piedra fue la responsable que generó el petróleo y ahora se encuentra ocluido dentro de ella. Para eso se requiere una tecnología moderna para realizar extracciones verticales y horizontales con una inyección de agua de alta presión con una fuerte dosis de abrasivos. Esta es la llamada extracción no convencional”, aseguró.

En Argentina la tecnología a la que hace referencia Schalamuk nunca fue utilizada por su alto costo y desde el punto de vista temporal, demandaría al menos cuatro años desarrollando nuevos recursos tecnológicos.

En otras partes del mundo se puede extraer gas a partir del carbón profundo, no se extrae carbón de tipo minero sino que se inyecta aires de oxigeno a los mantos de carbón que están profundo. Y esto produce una combustión y esto genera gas.

“Los elementos químicos del petróleo se separan y obtienen mediante destilación y el proceso de refinamiento. Se extraen diferentes productos como: propano, butano, gasolina, queroseno, gasóleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbón de coque, entre otros”, explica Callejas.

“En otras partes del mundo se usan otros tipos de herramientas para la extracción, sobre todo en el caso del gas a partir del carbón profundo. No se extrae carbón de tipo minero sino que se inyecta aires de oxigeno a los mantos de carbón que están profundo. Y esto produce una combustión y esto genera gas”, Desarrolló el geólogo, y agregó que a la “Argentina le falta crecer mucho a nivel explotación y para ese requiere de una inversión de dinero sustancialmente importante”, subrayó.

Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global.

En rigor, Callejas también hizo referencia a un escenario de ausencia de petróleo y aseguró que: “No podría ser remplazado. Para eso deberíamos proveernos de energía no renovable. Como represas nucleares o el carbón en mayor medida. Después tenemos la eólica y la solar, pero en el caso de Argentina habría que electrificar todo lo que representaría un gran uso de agua”, concluyó.

Fuente: Infonews

Comentarios