ahorro

Suspenden los “incentivos” a las grandes empresas petroleras

El Ministerio de Planificación Federal informó que ha decidido suspender la aplicación de los Programas Petróleo Plus y Refino Plus para grandes compañías.
viernes, 03 de febrero de 2012 · 17:46

"Esta decisión se basa en la modificación de las condiciones de mercado en las que fueron estructurados estos programas en 2008, como por ejemplo el precio interno del barril que pasó de 35 a 70 dólares", señaló la comunicación oficial.

Precisa, además, que "en este período los proyectos alcanzaron un grado de avance significativo, algunos de ellos finalizados, por lo que los objetivos iniciales han sido cumplidos. Esta suspensión permitirá al Estado Nacional ahorrar 2 mil millones de pesos por año".

Las empresas alcanzadas por la suspensión de Petróleo Plus son: Panamerican Energy (PAE), YPF, Occidental-Sinopec, Pluspetrol, Total Austral, Enap Sipetrol y Petrobras.

"El Estado dejará de dar incentivos por 1.752 millones anuales", afirma.
En el caso de Refino Plus, pierden el beneficio Esso, Petrobras e YPF, "lo que implica un ahorro fiscal de 351 millones de pesos".

Los programas Petróleo Plus y Refino Plus fueron creados en 2008 con el objetivo de incentivar la exploración y explotación de petróleo, para incorporar reservas, lo mismo que incrementar la producción de combustibles, mediante un régimen de incentivos fiscales que consiste en el otorgamiento de certificados de crédito fiscal por compensación, aplicable al pago de derechos de exportación de las mercaderías.

"Durante este período el Estado otorgó beneficios fiscales por alrededor de 10 mil millones de pesos. Estos programas han permitido incorporar reservas por 130 millones de barriles, adicionales a la reposición de la producción anual de cada compañía. Asimismo, la producción de petróleo de los beneficiarios del programa experimentó un aumento acumulado entre 2008 y 2011 de 17 millones de barriles, además de los importantes descubrimientos de Shale Oil (petróleo no convencional), que también fueron posibles por la vigencia de este programa", explica.

En el caso de Refino Plus, "se realizaron 14 proyectos con inversiones por 2 mil millones de dólares, a partir de los cuales hacia el 2015 habremos ampliado la capacidad de refinación en casi 2 millones de metros cúbico/años para el gasoil, es decir un 16%, y en 2,47 millones de metros cúbicos para la nafta, lo que equivale a un 37%".

Ante este cambio de condiciones, "el Estado Nacional continuará velando por la concreción de todos estos proyectos y exigirá, tal como señalaron los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y la Presidenta de la Nación, en pos de la plena producción de todos los yacimientos, tal como indica la Ley Nº 17.319 de Hidrocarburos, tomando todas las decisiones que sean necesarias para cumplir estos objetivos", concluyó el
comunicado. Fuente:telam.com

Comentarios