en tel aviv

Matemático argentino ganó el premio Wolf

Se trata de un prestigioso galardón de ciencias internacional. Luis Caffarelli obtuvo el estímulo junto a un colega estadounidense. Recibirá 100.000 dólares de mano del presidente de Israel, Simon Peres
martes, 10 de enero de 2012 · 11:02

El ministro de Cultura israelí, Gideón Sar, anunció hoy en Tel Aviv la concesión del prestigioso premio Wolf de Matemáticas, que otorga anualmente la fundación de igual nombre, al matemático argentino Luis Caffarelli junto con el estadounidense Michael Aschbacher.

El presidente israelí, Simón Peres, hará entrega de los galardones, que van acompañados de un premio en metálico de 100.000 dólares (unos 78.000 euros), el próximo 13 de mayo en una ceremonia en la Kneset (Parlamento israelí), informó hoy la Fundación Wolf.

El premio

El Premio Wolf ha sido entregado anualmente desde 1978 a científicos y artistas vivos por "sus logros en interés de la humanidad y de las relaciones fraternas entre los pueblos (...) sin distinguir nacionalidad, raza, color, religión, sexo o tendencias políticas".

El premio se entrega en Israel por la Fundación Wolf, fundada por Dr. Ricardo Wolf, un inventor alemán y antiguo embajador de Cuba en Israel.

Se otorgan en seis campos: Premio Wolf en Agricultura, Premio Wolf en Química, Premio Wolf en Matemáticas, Premio Wolf en Medicina, Premio Wolf en Física, y un Premio de la Fundación Wolf de las Artes que rota anualmente entre arquitectura, música, pintura y escultura. Cada premio consiste en un diploma y 100.000 dólares.

Los Premios Wolf otorgados en matemática, física o química son a menudo considerados los más pretigiosos premios en esos campos después del Premio Nobel o la Medalla Fields. El premio de Medicina es el tercero más prestigioso, después del Premio Nobel y el Premio Lasker. El Premio Wolf en matemáticas es especialmente prestigioso debido a la ausencia de premios Nobel en esta disciplina.

Comentarios