domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caos virtual

¡Cuidado!: WhatsApp detectó un nuevo y destructivo virus

Se trata de un troyano que perjudica seriamente a los dispositivos Android

Por Redacción Tiempo de San Juan

WhatsApp advirtió que anda circulando un peligroso virus entre los distintos dispositivos, que afecta principalmente a los de Android.

Sus daños pueden llegar a ser irreversibles y afectar a miles de millones de personas en todo el mundo.

Se trata de el mod llamado FM WhatsApp. Según alertó la empresa de ciberseguridad Kaspersky, esta versión de la app propaga un virus troyano de celulares (Triada), que a su vez descarga otros troyanos y que pueden causar diferentes acciones.

Las consecuencias puede ir desde sufrir el despliegue de publicidades, emisión de suscripciones y hasta la intercepción de mensajes de texto para confirmar el inicio de sesión, lo que deja a la víctima vulnerable frente a actividades ilegales a través de su teléfono.

La compañía rusa, con presencia en más de 195 países, informó que detectó este virus en Latinoamérica entre enero de 2020 y agosto de 2021. Los países más afectados de la región fueron México y Brasil con 2474 y 2327 detecciones, respectivamente. Además notificaron casos en Venezuela (690), Colombia (636), Perú (362), Argentina (311), Ecuardor (226) y Chile (160),

El virus troyano Triada básicamente funciona como un mediador. En primera instancia recopila datos del smartphone del usuario y luego, cuando el propietario da la orden, descarga otros malwares al dispositivo.

Por ejemplo, Kasperky compartió uno de las acciones detectada. Al ser descargado por Triada, el troyano MobOk abre una página de suscripción en una ventana invisible y hace clic por el usuario en el botón “Suscribirse”

“Con esta aplicación, es difícil que los usuarios reconozcan la potencial amenaza, porque el mod en realidad cumple con su propósito, que es el de agregar funciones adicionales. Sin embargo, hemos observado cómo los ciberdelincuentes han comenzado a propagar archivos maliciosos a través de los anuncios de dichas aplicaciones", explicó Igor Golovin, unos de los expertos de la empresa rusa.

"Por ello, recomendamos usar solamente el software de mensajería descargado desde las tiendas oficiales de aplicaciones. Posiblemente estas carezcan de algunas funciones adicionales, pero no instalarán un montón de malware en su teléfono”, agregó. 

Y más allá de posible amenaza, descargar este tipo de aplicaciones también puede tener consecuencias en tu cuenta de WhatsApp. El crecimiento de estas apps llevaron a la empresa propiedad de Mark Zuckerberg a tomar medidas.

Según informó la compañía, las personas que tengan instaladas  WhatsApp Plus, GB  WhatsApp,  WhatsApp+, Mods de  WhatsApp, WhatsPro, o  WhatsApp GBMod sufrirán las suspensión de sus cuentas.

Y en el caso de repetir la infracción, la cuenta se cerrará definitivamente y la persona afectadad nunca más recuperá su información, según advirtió la empresa.

 

Fuente: Crónica

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40

Te Puede Interesar