May the 4th.

Día Mundial de Star Wars: ¿porqué se celebra hoy?

Seguro alguna postal de la saga de Lucas ya viste en las redes. Hoy es un día especial para los más fanáticos y te contamos porqué.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:46

Hoy se celebra el autoproclamado por los fans Día Mundial de Star Wars, festejado de diferentes maneras desde el 4 de mayo de 1979.

Al principio solo se trataba de un pequeño grupo de fanáticos de las películas de Star Wars que tantas generaciones de fans recolectaron y luego, y con el auge de las redes sociales, la difusión comenzó a adquirir mayor popularidad hasta convertirla en una efeméride mundial.

Pero… ¿por qué se eligió la fecha del 4 de mayo?:

Nada es casualidad para los amantes de estas películas. El 4 de mayo de 1979 el diario británico London Evening News publicó una nota en la que felicitó a Margaret Thatcher por adquirir el puesto de primera ministra del país (otra efeméride que te contamos, de paso cañazo).

Cabe destacar que esa fue la fecha en la que también se estrenó la primera película de “La guerra de las galaxias”, concentrando la mayor atención y expectativa de los fans de todo el mundo.

Lo curioso es que el diario incluyó en el polémico  artículo la frase “May the force be with you”, traducido al español “Que la fuerza te acompañe”, por parte de los miembros del Partido Conservador del Reino Unido, haciendo una clara alusión a la película y al cambio político que se venía.

Esas palabras fueron tomadas por los fans de Star Wars para sumar un lema y establecer un día fijo en el año en cual celebrar su pasión por la saga.

Otro dato curioso, pero para los que hablan inglés, es que la fecha escrita en dicho idioma es “May the 4th” osea 4 de Mayo para los de este lado del mundo. Tal fe la movida mundial desde ese entonces, que esta fecha es utilizada para celebraciones, maratones de la saga Stars Wars en todos los canales de entretenimiento, eventos (cuando se podía) de cosplay, convenciones, etc.

Incluso si escribis durante el día de hoy en el buscador de Google la palabra clave “Dia de Star Wars”, el gran buscador te tira papelitos de colores con algunos stikers y emojies de los grandes personajes de la película de Lucas.

En la actualidad, todos sabemos y reconocemos que las pelis de George Lucas han logrado las mayores recaudaciones en la industria del cine norteamericano, manteniéndose vigentes con el paso de los años y transmitiendo su esencia de generación en generación, aunque hoy pertenecen la gran corporación Disney.

¡Que la fuerza te acompañe! 

Comentarios