Ciencia

El anuncio de NASA: descubrieron un nuevo planeta, conocé más

Recibió el nombre de KOI-5Ab. Forma parte de un sistema solar compuesto por tres estrellas.
sábado, 16 de enero de 2021 · 09:25

La NASA confirmó el hallazgo de un nuevo planeta que orbita en un sistema solar triple. El descubrimiento se llevó a través del trabajo de la misión Kepler y recibió el nombre de KOI-5Ab.

“No sabemos de muchos planetas que existan en sistemas de estrellas triples, y este es muy especial porque su órbita está sesgada”, informó David Ciardi, científico jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA en un comunicado.

La NASA explicó que en 2009 poco después de que la misión Kepler comenzara a operar, el telescopio espacial detectó lo que se pensaba que era un planeta de aproximadamente la mitad del tamaño de Saturno en un sistema de estrellas múltiples. Sin embargo, hasta el momento no habían podido determinar si KOI-5Ab se trataba realmente de un planeta o de una señal errónea.

Ya en 2018, el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito, o TESS, y una serie de telescopios terrestres, que busca el parpadeo de la luz de las estrellas que se produce cuando un planeta se cruza frente a una estrella, determinó que efectivamente se trataba de un planeta candidato.

El planeta descubierto forma parte de un sistema “trisolar” y que orbita su estrella cada cinco días aproximadamente.

En ese sentido la NASA detalló que el nuevo planeta orbita la estrella A, cercana a la estrella B. La estrella A y la B orbitan entre sí cada 30 años. Una tercera, la Estrella C, orbita las A y B cada 400 años.

(Con información de MinutoUno)

Más de

Comentarios