Pandemia

Estados Unidos atraviesa el peor brote de coronavirus del mundo

La cantidad de casos diarios y fallecimientos crece en Florida, Texas y California, donde el gobernador ordenó el cierre de bares, restaurantes y cines. El presidente Donald Trump se mostró por primera vez con tapabocas en público.
lunes, 13 de julio de 2020 · 23:42

La pandemia de coronavirus continúa su avance y ya registra 13.164.316 contagios y 573.498 fallecidos en todo el mundo. 

Estados Unidos es el país más afectado por el virus. Con 49.564 nuevos casos y 306 decesos durante este lunes, las cifras de la pandemia suman un total de 3.463.559 confirmados y 138.088 fallecimientos en la nación norteamericana. 

Con 15.300 nuevos casos, Florida rompió el récord nacional de nuevos confirmados por estado en un solo día. El parque de diversiones de Walt Disney World reabrió este sábado y casi al mismo tiempo 15.299 personas dieron positivo, para un total de 269.811 casos, según informaron las autoridades sanitarias. Hasta el miércoles, California tenía el récord de casos positivos diarios con 11.694.

California (7.702) y Texas (6.091) fueron los otros estados que completaron el podio en cantidad de contagios durante la jornada. Los números llegan al final de una semana récord ya que Florida reportó 514 muertes, un promedio de 73 por día. Hace tres semanas, el estado promediaba 30 decesos diarios.

Los fallecimientos por el virus también aumentaron especialmente en el sur y el oeste del país, aunque todavía están muy por debajo de los picos alcanzados en abril, según datos de la Universidad Johns Hopkins y la Agencia AP.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó este lunes cerrar todos los salones de restaurantes, bares y cines debido al incremento en los casos diarios. 

Iglesias, gimnasios, centros comerciales y salones de belleza cerrarán también en los 30 condados más afectados del estado, como Los Ángeles. En una rueda de prensa virtual, el gobernador dijo: "Eestamos volviendo a un modo modificado de nuestra orden de permanecer en casa".

La doctora Cindy Prins, epidemióloga de la Universidad de Florida, dijo que "realmente creo que podríamos controlar esto, y es el elemento humano el que es tan crítico. Debería ser un esfuerzo de nuestro país. Deberíamos estar juntos cuando estamos en una crisis, y definitivamente no lo estamos haciendo''.

El almirante Brett Giroir, miembro del grupo de expertos de la Casa Blanca en el tema del coronavirus, declaró que "el uso de cubrebocas en público, y al que mucha gente todavía se opone, es absolutamente esencial. Si no tenemos eso, no tendremos el control del virus'', aseguró Giroir a la cadena ABC, quien además es secretario asistente del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El sábado, el presidente Donald Trump usó cubrebocas en público por primera vez. Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que esto mostraba que el mandatario "había cruzado un puente. Esperemos que esto signifique que el presidente cambiará su actitud, lo que será útil para detener la propagación del coronavirus'', aseguró la líder demócrata un programa de la cadena CNN.

Fuente: La Nación.

Más de

Comentarios