miércoles 8 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
enfermedad

Disfagia orofaríngea, el nuevo terror de los pacientes con coronavirus

Investigadores advierten que puede ocasionar severos problemas nutricionales en los pacientes, que debilitarían aún más su salud.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con el paso del tiempo, los especialistas van conociendo mejor cómo actúa el coronavirus, y cuáles son la mayoría de los síntomas frecuentes. En el último tiempo se sumó la dificultada para tragar a otros como la pérdida del gusto y el olfato.

A diferencia de la pérdida de sensaciones olfativas, la incapacidad de deglutir sucede en los casos de cierta gravedad, y que han debido ser hospitalizadas. También se advirtió que la incidencia es mayor en las personas de edad avanzada, que de hecho suelen presentar estas molestias.

Cerco de los 25 % de los gerontes puede tener “disfagia orofaríngea” o dificultad para tragar. Este porcentaje sube al 50 % si se trata de ancianos con coronavirus.

Etapas de la disfagia

La primera, conocida como viral, nos presenta un cuadro clínico parecido a la gripe.

La segunda, evoluciona a un cuadro más grave relacionado con problemas respiratorios. Es aquí, donde el paciente es ingresado, donde se observa la disfagia.

La tercera es la que requiere ingreso en la UCI, y es provocada por una expuesta hiperinflamatoria.

Lo que encendió la alarma es que este nuevo síntoma puede ocasionar severos problemas nutricionales en los pacientes, que debilitarían aún más su salud. El especialista Pere Clavé explicó la incidencia de la dificultad para tragar en el desarrollo de la enfermedad. El especialista marcó tres etapas del proceso infeccioso:

Pacientes en terapia intensiva: la dificultad para tragar es más frecuente en los pacientes que intubados, con sonda nasogástrica o que han pasado por una traqueotomía.

Pacientes graves: presentan disfagia muchos de los enfermos hospitalizados de gravedad, aunque no hayan sido trasladados a terapia intensiva. Es frecuente en los cuadros respiratorios graves.

Pacientes post covid: tras superar la fase aguda, muchos pacientes comienzan con las dificultades para deglutir. También presentan malnutrición y pérdida de masa muscular en la lengua y faringe (sarcopenia).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un repaso por algunas de las mejores imágenes de la luna tomadas desde Artemis II.

Las Más Leídas

La historia de Sebastián Fernández, el emprendedor que eligió a la paradisíaca Mallorca para vivir
Identificaron a la mujer que perdió la vida en un choque en Rivadavia
El accidente en Marquesado se cobró una nueva vida en San Juan (Foto gentileza Diario La Ventana). 
Un supermercado abrirá las 24 horas en San Juan: qué dicen desde el sindicato por la nueva modalidad
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar