Números terroríficos

En Brasil ya falleció por coronavirus el equivalente a la población pocitana

El país vecino superó las 52.700 víctimas fatales en sólo 100 días a causa del coronavirus. Si se lo compara con los departamentos sanjuaninos, es la misma cantidad de personas que en 2010 habitaban Pocito.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 16:48

La situación de Brasil con respecto al coronavirus es cada vez más desesperante. El país gobernado por el cuestionado Jair Bolsonaro sumó casi 52.788 víctimas fatales en sólo 100 días, ya que ese fue el tiempo que pasó desde el primer muerto por COVID-19.

Para tomar dimensión de ese número, que representa vidas humanas y no sólo estadísticas, es válido compararlo con algo más cercano. 53.000 habitantes tenía el departamento completo de Pocito en el año 2010, fecha del último censo nacional. 

Según un consorcio creado por los principales medios de comunicación del país para contabilizar los datos a partir de los registros de las secretarías regionales de Salud, a las 08.00 hora local de este miércoles Brasil acumulaba 52.788 muertes y 1.152.066 casos confirmados de Covid-19

Tales cifras indican que Brasil ha registrado un promedio de 528 muertes diarias por Covid-19 en los últimos 100 días, desde el fallecimiento el 16 de marzo pasado de un hombre de 62 años que estaba ingresado en el hospital Sancta Maggiore de la ciudad de Sao Paulo y que fue la primera víctima de la pandemia en el país.

La primera víctima vivía en Sao Paulo, tenía un histórico de diabetes de hipertensión, registró los primeros síntomas de la enfermedad seis días antes de su muerte y al parecer fue contagiado por un familiar que había viajado a Italia.

Las estadísticas indican que las cifras pueden seguir creciendo ya que Brasil no ha llegado al pico de su curva de contagios, lo que está previsto para julio, y las muertes no han comenzado a retroceder.

Este martes Brasil registró 1.364 muertes en 24 horas, el segundo mayor número de víctimas en un mismo día. El récord de muertes en un día fue registrado el 4 de junio pasado, con 1.470 fallecimientos.

En los últimos 100 días Brasil ha tenido tres diferentes ministros de Salud ya que Luiz Henrique Mandetta fue destituido el 16 de abril por sus divergencias con el presidente Jair Bolsonaro en torno a la estrategia para combatir la pandemia, y su sucesor, Nelson Teich, renunció al cargo el 15 de junio, menos de un mes después, por el mismo motivo.

Desde entonces el Ministerio es ejercido interinamente por el general del Ejército Eduardo Pazuello, un especialista en logística y sin experiencia en el área de la salud.

(Con información de MDZ Online)

Comentarios