Genio

Google, para los amantes del Yogourt: ¿de qué se trata el doodle homenaje de hoy?

Hoy amaneció el buscador con un simpático homenaje al Dr. Stamen Grigorov, quién es, qué hizo y porque es tan importante su aporte.
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:26

El doodle de hoy recuerda el 142º aniversario de nacimiento del médico y microbiólogo búlgaro Dr. Stamen Grigorov, el primer científico en descubrir la bacteria esencial para la fermentación del yogur. El investigador también contribuyó al desarrollo de la primera vacuna contra la tuberculosis del mundo. Dato no menor para una sola persona.


Stamen Grigorov nació el 27 de octubre de 1878 en el pueblo de Studen Izvor, en Bulgaria. Completó su educación secundaria en ciencias naturales en Montpellier, Francia y luego estudió medicina en Ginebra, Suiza. Después de contraer matrimonio en 1904, Grigorov regresó a la universidad para trabajar como asistente de investigación.


Cuenta la leyenda que su esposa le regaló algunos alimentos básicos de la cocina búlgara, incluido el yogur, para que tuviera presente su hogar. Intrigado por los supuestos beneficios para la salud del yogur, Grigorov decidió inspeccionarlo con un microscopio. Luego de mucha exploración, Grigorov descubrió que cierta cepa de bacilo es la verdadera causa de la existencia del yogur natural. 


En reconocimiento a su hallazgo, la comunidad científica llamó a la cepa Lactobacillus bulgaricus. Este descubrimiento lo hizo en el laboratorio microbiológico del profesor Léon Massol en Ginebra.


Bulgaria es un país donde el yogur tiene un rol protagónico en la cocina: está presente en diferentes preparaciones y platillos. Elitsa Stoilova, profesora asistente de etnología en la Universidad de Plovdiv, destacó en una nota de la BBC: "Los Balcanes es uno de los muchos lugares del mundo que tiene las bacterias específicas y los rangos de temperatura necesarios para producir yogur de forma natural ".


Además del hallazgo impresionante descubrimiento del Lactobacillus bulgaricus, Grigorov hizo una contribución importante a la creación de una vacuna contra la tuberculosis, junto con el prestigioso medico Albert Calmette.


En el año 1905, Grigorov publicó un artículo innovador que demuestra el primer uso de hongos penicilina contra la tuberculosis. A través de sus experimentos científicos, primero en el laboratorio y luego en pacientes, Grigorov demostró el efecto curativo de aquellos elementos en la enferemedad infecciosa.


Grigorov continuó esta investigación y trabajó como médico durante el resto de su vida. Falleció el 27 de octubre  (el día de su cumpleaños) de 1945 a los 67 años de edad.


En cuanto al doodle homenaje de hoy, se puede ver al ingresar en el buscador hoy desde Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Francia, Grecia, Ucrania, Hungría y Bulgaria. 


Google publica con frecuencia gráficos que hacen alusión a algún personaje o momento histórico, así como en referencia a fechas patrias. En ocasiones también publica juegos interactivos.


Fuente: Con información de Infobae
 

Comentarios

Otras Noticias