martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémico

Trump decretó que Huawei no entre a EEUU y enciende la guerra comercial

Donald Trump le cerró la puerta en la cara al gigante de las telecomunicaciones chino, Huawei, el miércoles a la noche, en un nuevo capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

China advirtió este jueves que tomará las medidas que hagan falta para proteger los intereses de las empresas de su país. Y Huawei señaló que la decisión de Estados Unidos plantea, para empezar, problemas legales.

Trump sorprendió el miércoles a la noche al declarar la emergencia nacional y prohibir así a las compañías locales utilizar equipos de firmas que podrían hacer espionaje, en otras palabras.

En un comunicado, Huawei subrayó que impedir su presencia en Estados Unidos no hará que el país sea "más seguro o más fuerte", sino que solo servirá para limitar este mercado con "alternativas más caras y de menor calidad, dejando a EE.UU. rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores.

Trump dio instrucciones a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, que prohibía las transacciones "que suponen un riesgo inaceptable" pero no nombró a ninguna empresa o país en particular. No hizo falta.

China y Huawei reaccionaron inmediatamente.

La reacción de Beijing

"Nadie ve este movimiento como constructivo o amistoso y urgimos a Estados Unidos a cesar de usar estas prácticas", expresó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang.

Kang dijo que China "se opone a los países que crean problemas con el tema de la seguridad nacional como excusa" y aseguró que las empresas extranjeras en el país asiático "no tienen de que preocuparse si se encuentran en situación legal".

"El gobierno chino siempre ha requerido a las empresas que operan en el exterior que cumplan con las leyes de los países a los que vayan", dijo Lu.

El Ministerio de Comercio chino instó también este jueves a Estados Unidos a "detener el error" de poner en práctica "una orden ejecutiva (decreto) que ordena la exclusión de Huawei".

El gigante de las comunicaciones calificó de "irracionales" las restricciones, que plantearán otros graves problemas legales. Se mostró "listo y dispuesto" a colaborar con el gobierno de Estados Unidos y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto.

China además instó a Estados Unidos a "respetar las reglas del mercado" y proveer un entorno empresarial "transparente e imparcial" para las empresas extranjeras.

El decreto de Trump

El decreto de Trump invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del Gobierno, a presentar un plan de aplicación dentro de 150 días.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense justifica su decisión por los ataques recibidos por "adversarios extranjeros" que tratan de "explotar debilidades en los sistemas de información y comunicación" de su país.

En este sentido, Trump ha explicado que esta amenaza existe por el uso personal de dispositivos o servicios ofrecidos por aquellas empresas que tratan de llevar a cabo un espionaje centrado en la economía y la industria de los Estados Unidos.

"Las compañías de telecomunicaciones chinas como Huawei sirven efectivamente como un brazo de inteligencia del Partido Comunista Chino", dijo el senador republicano Tom Cotton, tras la declaración de emergencia de Trump.

"La administración tiene razón al restringir el uso de sus productos", sostuvo.

Arresto en Canadá

No es la primera vez que Estados Unidos carga contra Huawei. Canadá detuvo a pedido de Washington a una alta ejecutiva de la firma, Meng Wanzhou, en diciembre.

La mujer, jefa de Finanzas de Huawei e hija del fundador de la compañía, fue detenida el sábado 1 de diciembre.

Wanzhou está acusada en Estados Unidos de fraude y conspiración, se encuentra en libertad bajo fianza y tiene prohibido abandonar su mansión en Vancouver.

El departamento de Justicia de Canadá ya emitió una autorización para proceder formalmente a iniciar el proceso de extradición.

En enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Huawei, a dos compañías afiliadas y a Meng de trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras su reeleccion, vladimir putin no descarto la tercera guerra mundial

Las Más Leídas

ANSES volvió a anunciar los requisitos para acceder a las Becas Progresar.
Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 
Zona donde los asaltantes protagonizaron el brutal robo contra el médico.

Te Puede Interesar