sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

Un proyecto busca limitar el paro docente y que haya "guardias mínimas" en las escuelas

El proyecto contra el derecho a huelga de los docentes es del ex ministro de Educación de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro.

Por Guido Berrini 11 de mayo de 2022 - 22:00

El ex ministro de Educación de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, presentó un proyecto de ley por el cual se podría declarar a la educación como un “servicio esencial”.

El proyecto fue apoyado inmediatamente por el ex mandatario, quien en twitter posteó que “declarar a la educación como un servicio estratégico esencial -como los hospitales o la distribución de agua- significa que no puede interrumpirse nunca, incluso cuando un gremio decida parar”.

Al ser un “servicio esencial”, como la salud, en las escuelas como en los hospitales también se debería contar con “guardias mínimas” aunque se esté desarrollando un paro docente. Al ser un “servicio esencial”, como la salud, en las escuelas como en los hospitales también se debería contar con “guardias mínimas” aunque se esté desarrollando un paro docente.

Finocchiaro argumentó su iniciativa: "Calculamos que en Argentina desde 1983 hasta hoy se han perdido casi 6 años de clases por días de paro, algo que en la Era del Conocimiento no podemos regalar. Vamos a defender el derecho de nuestros chicos y adolescentes a educarse en las escuelas, siempre abiertas y con clases"

Para el firmante del proyecto, la ley busca "asegurar el efectivo cumplimiento presencial del calendario escolar. La Ley de Continuidad del Aprendizaje y los Derechos que protege la Escuela define a la Educación como servicio estratégico esencial".

Finocchiaro explicó que la ley "crea un sistema de guardias mínimas, compuestas por personal docente, no docente y directivo que aseguran el proceso educativo aún durante los días de huelga o medidas de fuerza. Si por algún motivo, el calendario escolar -considerado un piso- no se cumpliera deberán recuperarse esas jornadas durante el receso invernal o en diciembre."

Para esas guardias cada escuela deberá disponer de “la mitad de los docentes, auxiliares y directivos" para que el establecimiento permanezca abierto y en condiciones dar clases.

El proyecto no precisa que sanciones se les podrían aplicar a aquellos docentes que ignoren el llamado a la “guardia mínima” y se adhirieran a la huelga.

Desde los sindicatos docentes ya se alzaron voces en contra del proyecto.

"El proyecto que impulsa Juntos por el Cambio es un desconocimiento del derecho constitucional a la huelga. Es coherente con su posición respecto a atacar sistemáticamente la educación y a las y los trabajadores", apuntó la legisladora porteña y secretaria gremial de Ademys, Amanda Martin.

"Si hay días de paro o de huelga es porque los trabajadores se tienen que organizar para defender derechos elementales como el salario, la infraestructura y las condiciones de trabajo", y acusó de “demagogo” a Finocchiaro, mostrando un “supuesto interés” por la educación.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, consideró que el sector político de Finocchiaro "está cada vez más desesperado en ubicarse a la derecha de Javier Milei en la disputa de un sector del electorado y por eso presentan iniciativas que nada aportan a la mejora de la educación".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Alberto Fernández dirá presente en el G7

Las Más Leídas

La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Agredieron ferozmente a un jefe del Hospital Rawson y quedó internado
¿Se descompone? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Madre de tres jóvenes hijos y querida por todos: quién era la mujer que murió atropellada por el empresario alcoholizado
Tensión en Santa Lucía: asaltaron con cuchillos y ataron a la hija de un empresario y al marido

Te Puede Interesar