El fuerte temporal que desde el viernes azota gran parte de la provincia de Buenos Aires ya dejó un saldo de casi 3200 personas evacuadas, numerosos anegamientos, cortes de luz y, hasta el momento, cuatro personas desaparecidas. En las últimas 24 horas se registraron precipitaciones superiores a los 400 milímetros, lo que provocó graves inundaciones en distintas localidades bonaerenses.
Los municipios de Salto y Campana encabezan la lista de los más golpeados por el fenómeno, mientras que Rojas fue escenario de una de las situaciones más preocupantes: tres personas fueron reportadas como desaparecidas, que se suman al hombre del que se perdió rastro en la zona de la Ruta 41.
Ante este escenario, once distritos de la provincia permanecen bajo alerta roja por tormentas severas, mientras que el resto del territorio bonaerense, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sigue bajo alerta naranja. El gobernador Axel Kicillof confirmó que “la situación crítica va a durar por lo menos hasta esta noche” y señaló que están en marcha operativos conjuntos entre los gobiernos nacional y provincial para asistir a los damnificados.
En tanto, el temporal también impacta de lleno en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde más de 50.000 usuarios están sin suministro eléctrico. Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a las 20:00, hay 7.339 hogares sin luz bajo Edenor y 42.153 en el área concesionada por Edesur.
Por la tarde, el temporal sumó un nuevo capítulo con la caída de granizo en distintos barrios porteños, fenómeno que sorprendió a los vecinos minutos antes de las 18. Las calles se cubrieron rápidamente de pequeñas piedras de hielo, lo que aumentó la preocupación en un fin de semana marcado por el caos climático.
Mientras continúa el monitoreo de la situación, las autoridades insisten en que la población se mantenga en lugares seguros, evite circular por zonas inundadas y esté atenta a los comunicados oficiales.