domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para agendar

Se viene una espectacular lluvia de estrellas: cómo verla

Se trata de la lluvia de las perseidas, el espectáculo espacial más esperado del año. Todos los detalles, en la nota.

Por Redacción Tiempo de San Juan 12 de agosto de 2022 - 11:48

Desde los primeros días de agosto y hasta fines de este mes, se podrán apreciar dos eventos cósmicos de lo más interesantes: la lluvia de meteoros conocida como perseidas o “lágrimas de San Lorenzo” y la superluna de Esturión, que será mucho más grande y más brillante que de costumbre. Esta coincidencia podría ser perjudicial para quienes intenten apreciar la lluvia de meteoros.

Las perseidas tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa da una vuelta entera al Sol cada 133 años. Cuando el cometa se acerca demasiado a nuestra estrella, se calienta y comienza a desprender partículas y gases que forman una estela o cola detrás de su trayectoria. Esta cola cruza la órbita de la Tierra, por lo que es posible ver las estrellas fugaces que atraviesan el cielo.

Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides, el número de partículas es mayor, por lo que la actividad de las perseidas aumenta. Se denominan perseidas debido a que gracias a nuestra perspectiva, desde el suelo podemos observar como si apareciesen desde la constelación de Perseo.

José Luis Ortiz, investigador del IAA-CSIC, señala: “La mayoría de los meteoroides que se desprenden del 109P/Swift-Tuttle son tan pequeños como un grano de arena, o incluso menores. Cuando se cruzan con nuestro planeta, entran en la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, lo que equivale a recorrer nuestro país de norte a sur en menos de 20 segundos”.

Cuándo y cómo ver las perseidas

Las perseidas pueden ser observadas en la parte norte del continente americano y no se necesita ningún elemento óptico (como un telescopio) para observarlas. El mejor momento para poder observarlas es entre el 12 y el 13 de agosto, desde las 10 de la noche hasta el amanecer. Cerca de este último momento de la noche es cuando más se podrán ver.

Debido a la presencia de la superluna de Esturión, solo se podrán ver 20 bólidos por hora en promedio. Normalmente este número es mucho mayor, con entre 50 y 100 estrellas fugaces visibles por hora en un contexto normal.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerraron el paso a chile por mendoza ante posibles nevadas

Las Más Leídas

Un motociclista perdió la vida en un choque en la esquina de Avenida Libertador y Patricias Sanjuaninas.
La historia de dos colectiveros sanjuaninos: oficio de familia y una pasión inexplicable video
Padre y madre de la joven desaparecida en 2008.
Identificaron al motorista que murió tras un fuerte choque en Capital
Él es el sanjuanino que irá al Ejército Argentino. Imagen: Facebook

Te Puede Interesar