viernes 16 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Iniciativa

Qué es la "Ley Ómnibus", el proyecto con el que asumirá Javier Milei bajo el brazo

Hace poco trascendió que una vez que asuma, Javier Milei enviará al Congreso la "Ley Ómnibus" para que sea tratada. De qué se trata y que implica el proyecto.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Comienza la cuenta regresiva para la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina y previo al acto no solo dio a conocer a parte de su equipo de gobierno, sino también sus principales acciones. Una de ellas es la “Ley Ómnibus”, un proyecto que estaría culminado y se presentaría inmediatamente la semana que viene para ser tratado en el Congreso.

Pero, ¿qué es una ley ómnibus? Se trata de un paquete de leyes que se votan todas en conjunto y que suelen presentarse ante la llegada de un nuevo gobierno, siendo un recurso que se presenta en distintas partes del mundo. Uno de los objetivos de esta modalidad es evitar el debate de las normas por separado y procurar un tratamiento más rápido.

Desde el entorno del mandatario libertario aseguraron que el proyecto estaría casi culminado y que pocas personas han tenido acceso al mismo. Pese a ello, se han dado algunos trascendidos sobre el contenido del proyecto.

De acuerdo a los trascendidos, prevé una profunda modernización del Estado, con reducción de ministerios, estructuras y planta política. Además, se especula con la posibilidad que dentro del paquete de medidas se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.

Los ejes estarían puestos en la desregulación de la economía, la flexibilización en las leyes laborales y la privatización de las empresas estatales. Pero también se incluiría en la Ley Ómnibus la eliminación de las elecciones PASO.

Antecedentes en el país de “Ley Ómnibus”

En la Argentina se registran dos antecedentes sobre este tipo de paquetes. Uno de ellos fue en 1989, con Carlos Menem como presidente. Esta presentación se realizó para frenar la hiperinflación.

La segunda vez que se utilizó este mecanismo fue el mismísimo Mauricio Macri, quien es una sombra presente en el armado del equipo de gobierno de Javier Milei. El ex presidente presentó una Ley Ómnibus durante el inicio de su gestión, en diciembre del 2015.

El desafío de Milei será conseguir los votos necesarios en un Congreso que será bastante atípico en torno a la formación, los bloques y la representación política partidaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Antes de que termine febrero, ANSES comienza a pagar un bono a un grupo de beneficiarios.

Las Más Leídas

Los caminos que condujeron al femicidio en Angaco
Antes de que termine febrero, ANSES comienza a pagar un bono a un grupo de beneficiarios.
Vuelve el calor extremo a San Juan: mirá el detalle
Ullum invita a los sanjuaninos a la chaya este sábado. Imagen ilustrativa.
Así vivía Ariel Omar Pérez, el femicida de Angaco que mató a su ex a puñaladas

Te Puede Interesar