miércoles 3 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Este sábado

Murió el represor Miguel Etchecolatz: "Falleció sin decir dónde están"

Era ex jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar y tenía 93 años. Estaba cumpliendo una condena a perpetua por delitos de lesa humanidad

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de julio de 2022 - 10:10

El genocida y represor Miguel Etchecolatz murió a los 93 años, noticia que se dio a conocer este sábado a primera hora. Este hombre siendo jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar cometió delitos de lesa humanidad. Fue condenado y estaba cumpliendo una pena de prisón perpetua.

Guadalupe Godoy, una de las abogadas querellantes (victimas) confirmó esta noticia y en su cuenta de Twitter escribió: “Falleció Etchecolatz. En cárcel común y sin decir adónde están”.

Este represor en junio había sido beneficiado con la prisión domiciliaria por diversos problemas de salud, antes tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica de Merlo dónde finalmente falleció. “Etchecolatz estaba alojado en la Unidad 34 de Campo de Mayo y fue derivado hace un mes y medio a una clínica. No me dijeron nada más, pero con eso nos alcanza”, dijo la abogada Godoy.

El fallo se dictó en el marco de la causa por el asesinato de Horacio Alejandro Benavides, un militante de 22 años ejecutado en septiembre de 1976, a manos de un grupo de la Dirección General de Investigaciones. “Chupete” Benavides era compañero de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Néstor y Cristina Kirchner.

El 30 de septiembre de 1976, un grupo de represores de la Dirección General de Investigaciones que comandaba Miguel Etchecolatz abrió fuego contra el militante en una plaza. El juez Ernesto Kreplak procesó a Echecolatz por ese homicidio en octubre del 2021.

Hace dos meses, el ex jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura recibió su novena condena a prisión perpetua junto a otro ex policía Julio César Garachico, acusados de haber secuestrado y torturado a siete víctimas y haber asesinado a otras tres.

Las acusaciones contra ellos habían sido sostenidas por el sobreviviente Julio López, antes de desaparecer en plena democracia y cuyo paradero es un misterio desde hace desde hace 15 años. Precisamente, López testimonió contra Etchecolatz en el primer juicio que se hizo tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

DECLARACIONES DE ESTE SUJETO EN SUS JUICIOS

Dos años atrás, en el medio de la segunda audiencia de un juicio en el cual fue juzgado por ser partícipe de delitos contra casi 500 personas en tres centros clandestinos, Etecholatz había dicho: “Condénenme lo que quieran, me siento orgulloso de haber defendido la patria”.

Con una actitud provocadora y desafiante, Etchecolatz señaló: “Yo no maté, me batí en combate que es distinto”. “He tenido enfrentamientos, con riesgo de vida, pero he trabajado para evitar que se siga rompiendo el tejido de la República Argentina, la paz”, dijo el represor quien le cuestionó al Tribunal: “¿Creen que estarían presentes si hubieran triunfado los idealistas jóvenes que pretendían tomar el poder de las armas? Usted (presidente del Tribunal) sería fusilado por ser integrante de la burguesía judicial y quien les habla fusilado por ser policía”.

Y continuó: “Ustedes procésenme, me van a condenar, eso no me lastima para nada, no siento dolor, sino tristeza de cómo se maneja la Justicia argentina. Dicen que yo maté, usan esa palabra hiriente; yo respondí a la agresión con el personal que tenía, murieron muchos de los nuestros y de esos pobres jóvenes equivocados o mal orientados”.

Fuente: INFOBAE

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
scoring: comienza a funcionar en todo el pais el sistema que te puede dejar sin registro por varios meses

Las Más Leídas

¿Amenaza de muerte? El polémico gesto de uno de los saqueadores a cara descubierta video
Ataque aislado a un supermercado en Rawson: tiraron una molotov y se fugaron
Una parte de los imputados que estuvieron cara a cara con el juez de Garantía de Flagrancia video
Abran el estremecedor video de la tumba del Noba: aseguran que se escucha su voz 
Zaira de los Ángeles Laciar, una de las imputadas por el saqueo a la distribuidora en Rawson declaró. Mirá el video video

Te Puede Interesar