Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner fue condenado esta mañana a tres años de prisión condicional y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos al ser encontrado culpable de adulterar y destruir información del INDEC. De esta manera, suma su tercera condena.
El ex funcionario fue encontrado culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos, y si bien ya suma varios años de prisión, que podrían ser efectivos, las condenas anteriores se están revisando.
Moreno escuchó su condena por videoconferencia, como el resto de las partes mientras que los jueces estuvieron en una de las salas de audiencias de los tribunales de Comodoro Py, y a la mañana había dicho sus últimas palabras ante el Tribunal. “Hay un viejo dicho que es `hechos, pruebas y derecho`. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho”, había dicho el ex funcionario.
El juicio comenzó en abril pasado y la Fiscalía señaló durante el proceso que la ley establece la confidencialidad de la información del INDEC. “De los testimonios se supo de manera unánime que, desde la llegada de (Beatriz) Paglieri, empezaron a extraer a diario una gran cantidad de fotocopias de los formularios de índices que se acumulaban en carpetas para que luego Paglieri las sacaba del organismo”, señaló el fiscal Diego Luciani, y explicó que las fotocopias las hacían Filia y Cámpora Avellaneda.
image.png
Guillermo Moreno en la primera audiencia del juicio oral (Foto: Infobae)
Cabe señalar que Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo, también involucrada en la investigación, fue condenada a tres años de prisión condicional y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos; mientras que el Tribunal Oral absolvió a las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, las otras acusadas del caso.
Los antecedentes judiciales de Guillermo Moreno: cuatro juicios y tres condenas
Moreno está en el ojo de la Justicia desde hace tiempo. En 2017 fue condenado a dos años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por delito de peculado (corrupción) por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandising con la leyenda “Clarín Miente”.
La segunda condena se dio en julio de 2022 y fue a dos años de prisión en suspenso, y seis meses de inhabilitación por amenazas coactivas por el caso de “¿Casco o guantes?”.
Ambas condenas no están firmes, ya que fueron apeladas por su defensa a la Cámara Federal de Casación Penal.
En el único caso que fue absuelto fue en diciembre del 2021 por haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013 de la que participó en representación del Estado junto con el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.