El gobierno argentino oficializó el calendario de días feriados y no laborables para el año 2025, permitiendo a todos los trabajadores y turistas planificar con anticipación sus vacaciones y escapadas. El Ejecutivo lo definió a través del Decreto 1027/2024, publicado en el Boletín Oficial.
Entre los considerandos, el decreto señala que "nte la Ley N° 27.399 se establece el régimen de feriados nacionales y días no laborables". La misma norma faculta al Gobierno a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que deberán coincidir con los días lunes o viernes.
Los feriados "puente" de 2025
En el artículo 1° del decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, se detalla que los nuevos días libres designados son:
- Viernes 2 de mayo, que se suma al Día del Trabajador el jueves 1°.
- Viernes 15 de agosto, en la víspera del domingo 17 del mismo mes, por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
- Viernes 21 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional, fijada el 20, pero trasladable al lunes 24.
En el texto oficial se aclara que "por el artículo 6° de la norma mencionada se determina que los feriados nacionales trasladables previstos en la citada ley cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes, al día lunes siguiente."
El documento cita en sus considerandos a la Ley N° 27.399, que faculta al Gobierno a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que deberán coincidir con los días lunes o viernes, con el fin de impulsar el turismo interno en nuestro país.
"Tales días están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo.", agrega la normativa.