La OTAN confirmó el lunes que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia para ayudar en su guerra contra Ucrania y que algunas ya están desplegadas en la región rusa de Kursk, donde Rusia combate una incursión ucraniana.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Alianza informó que los soldados están en la zona rusa de Kursk, tomada por Ucrania. Pidió a Moscú y Pyongynag que pongan fin "inmediatamente" al despliegue.
La OTAN confirmó el lunes que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia para ayudar en su guerra contra Ucrania y que algunas ya están desplegadas en la región rusa de Kursk, donde Rusia combate una incursión ucraniana.
“Hoy puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk”, indicó a la prensa el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Rutte dijo que la iniciativa supone “una escalada significativa” en la implicación norcoreana en el conflicto, lo que implica “una peligrosa expansión de la guerra rusa”.
Rutte hizo esas declaraciones después de que una delegación surcoreana que incluía funcionarios militares y de inteligencia de alto nivel, así como diplomáticos de alto rango, informara a los 32 embajadores nacionales de la alianza en la sede de la OTAN en Bruselas.
La OTAN pidió a Rusia y Corea del Norte que pongan fin "inmediatamente" al despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso,
Según Rutte, el refuerzo de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte representa una "amenaza para la seguridad de la región del Indo-Pacífico y Euro Atlántica".
En opinión del alto funcionario, el despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso son un testimonio de la "desesperación" del presidente ruso, Vladimir Putin.
El jueves de la semana, la inteligencia ucraniana había confirmado que había soldados norcoreanos en la región de Jurisk. Poco antes, Rusia y Corea del Nortea habían ratificado un tratado de defensa mutua ante la agresión de terceros países y ya habían acordado el envió de miles soldados.
Según Washington, "entre principios y mediados de octubre, Corea del Norte trasladó al menos 3.000 soldados" al este de Rusia, confirmando informes proporcionados por Corea del Sur.
Los servicios de inteligencia surcoreanos aseguraron la semana pasada que Corea del Norte había decidido enviar hasta 12.000 soldados para ayudar a Rusia.
Según un portavoz de la Casa Blanca, los soldados que, de acuerdo a Washington, se encuentran en Rusia "viajaron por barco desde la región de Wonsan, en Corea del Norte, hasta Vladivostok, en Rusia, y llegaron a varios sitios de entrenamiento militar rusos en el este de Rusia, donde actualmente están recibiendo formación".
Estados Unidos no sabe si estos soldados combatirán junto al ejército ruso en Ucrania, dijo, pero comentó que se trataría de una posibilidad "muy preocupante. Si así fuera, esos soldados serían "objetivos militares legítimos", advirtió.
FUENTE: Clarín
Contenido especial