miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Soberanía

Jamaica quiere dejar de ser una joya más en la corona británica

El ministro de Relaciones Exteriores de Jamaica aseguró que antes de las elecciones del año que viene, se realizarán reformas para convertirse en una república.

Por Guido Berrini

Jamaica viene dando pasos importantes en cuanto a demostrar independencia en política exterior. Hace pocos días reconoció a Palestina como un Estado, a contramano de lo que plantea la potencia que, nominalmente, se ubica a la cabeza de la democracia jamaiquina: el Reino Unido.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/arayamas/status/1782906420989419981&partner=&hide_thread=false

En el sentido de la independencia se manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores de Jamaica, Alando Terrelonge, en una entrevista con el periódico británico The Independent: "Esperamos poder realizar estas reformar para 2025 y librarnos del monarca británico como cabeza de nuestra democracia”.

image.png
El viceministro de Relaciones Exteriores de Jamaica, Alando Terrelonge

El viceministro de Relaciones Exteriores de Jamaica, Alando Terrelonge

Terrelonge manifestó que esa es la única forma de rendirles el merecido homenaje a los antepasados que sufrieron la esclavitud, y dejaron la vida luchando contra la opresión inglesa.

"Debemos pagar nuestra deuda a los que crearon nuestra Constitución, a los héroes que realizaron una ingente labor para que Jamaica sea libe e independiente", dijo.

“El poder real (en Jamaica) pertenece al gobierno y al pueblo de Jamaica”, y no a la monarquía inglesa, afirmó.

La historia

Jamaica se independizó de Gran Bretaña en 1962, y adoptó un sistema republicano de gobierno. Sin embargo, los jefes nominales de esa Nación siguen siendo los monarcas ingleses, Isabel II entonces, y Carlos III ahora.

Además, Jamaica es miembro de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), que está integrada por el Reino unido, 53 naciones que incluyen colonias y protectorados, más Mozambique y Ruanda.

El proceso para que Jamaica se constituya en una república necesita que se presente un proyecto de Constitución a ambas cámaras del Parlamento, y luego el llamado a un referéndum.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un condenado a la pena de muerte dice que es inmortal y que resucitara si lo ejecutan

Las Más Leídas

El viento Zonda llegaría entre las 16 y las 17 afectando a gran parte de San Juan.
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta
Se suspenden las clases en San Juan por el viento Zonda, este miércoles.
Imagen ilustrativa
Miércoles con Zonda, calor y ráfagas fuertes en San Juan

Te Puede Interesar