martes 9 de junio 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¡Qué pedido!

Hallan una momia prehispánica en la mochila de un repartidor de delivery en Perú

El objeto fue requisado por la policía en un mirador de Puno. Tendría entre 600 y 800 años de antigüedad

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una momia prehispánica, de entre 600 y 800 años de antigüedad, fue hallada dentro de la mochila de un repartidor de una empresa de “delivery” (reparto a domicilio) en la región peruana de Puno, colindante con Bolivia, informaron este lunes fuentes oficiales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura precisó que los restos, catalogados como bien cultural nacional, fueron identificados como de un hombre adulto momificado presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno.

Fuentes de ese despacho detallaron que el individuo tendría más de 45 años y una estatura aproximada de 1,51 metros, según revelan las investigaciones preliminares. Agregaron que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno “verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad”.

Tras el hallazgo, el ministerio dispuso de inmediato la custodia de los restos “con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”. Ahora, las direcciones competentes se encuentran realizando las gestiones pertinentes para la protección física y legal de la momia, considerada patrimonio cultural del país andino.

El hallazgo, según puntualizaron medios locales, ocurrió el sábado pasado en un mirador de Puno, donde unos agentes policiales efectuaban su patrullaje habitual y encontraron a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas, uno de ellos con una caja de delivery de la empresa Pedidos Ya.

En su interior, había restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia, lo que fue comunicado al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura.

Por su parte, el repartidor alegó que guardaba la momia en la casa de sus padres y que la sacó para que sea vista por sus amigos del barrio, según dio a conocer el diario El Comercio.

Ante estos hechos, el ministerio invocó a la población a “colaborar activamente en la defensa y protección” del patrimonio cultural y a comunicar cualquier hallazgo similar a las autoridades.

FUENTE: Infobae con información de EFE

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el papa tildo de plaga los abusos sexuales y pidio responder con justicia y reparacion

Las Más Leídas

Posaban para una foto en la Plaza 25 de Mayo y algo inesperado ocurrió: el video
Sobrevuela la figura de Tellechea, tras el hallazgo del cráneo en el Dique de Punta Negra
La Selección Argentina rompió un récord histórico frente a Honduras
Hallaron un cráneo humano en el Dique Punta Negra e investigan una presunta brujería
Eduardo Andrés Molina, el protagonista.

Te Puede Interesar