Vance Boelter, señalado como el autor del asesinato de la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman, y su marido, Mark, fue detenido este domingo por la noche tras una intensa búsqueda. También se lo vincula con un ataque armado contra un senador estatal y su esposa.
Horas antes de su arresto, Drew Evans, jefe de la Oficina de Aprehensión Penal, había anunciado en conferencia de prensa que se había emitido una orden de captura a nivel nacional. Incluso el FBI ofreció una recompensa de hasta 50 mil dólares a quien aportara datos que permitieran localizarlo.
El domingo por la mañana, la policía halló un vehículo que creían que Boelter utilizaba, abandonado cerca de su vivienda en Green Isle, una localidad rural a poco más de una hora de Minneapolis. Según Evans, en el auto se encontraron elementos relevantes para la causa, aunque no se dieron precisiones.
image.png
El FBI dio con el acusado de matar a Melissa Hortman, y su marido.
Boelter, de 57 años, estaba prófugo desde los ataques. Se desempeñaba como jefe de patrullas en Praetorian Guard Security, una empresa de seguridad privada, y había recibido formación por parte de personal militar estadounidense.
Las autoridades descubrieron además que llevaba una lista con al menos 50 nombres de legisladores demócratas y activistas a favor del derecho al aborto, a quienes presuntamente planeaba atacar.
Tras conocerse los hechos, la Patrulla estatal emitió un comunicado en el que pedía evitar participar en protestas políticas contra las políticas migratorias del expresidente Donald Trump, como medida preventiva.
Los ataques
El senador estatal John Hoffman junto a su esposa Yvette y la representante Melissa Hortman y su marido Mark, fueron atacados a tiros en la madrugada del sábado. El hecho, que conmociona a EEUU, ocurrió en dos casas separadas, en las ciudades de Champlin y Brooklyn Park, al norte de Minneapolis, y por las heridas la congresista y su esposo murieron en el acto mientras que la otra pareja permanece en grave estado.
Ambos legisladores, que pertenecen al Partido Demócrata, fueron sorprendidos por un atacante que se hizo pasar por un agente de seguridad para ingresar a las viviendas de las víctimas durante la madrugada.
La oficina del gobernador Tim Walz confirmó la muerte de la legisladora y de su pareja durante una rueda de prensa matutina. “Fue un asesinato político”, dijo el mandatario. La investigación apunta a un ataque coordinado: las dos agresiones ocurrieron con kilómetros de diferencia, pero con patrones similares.
La Policía aún no aclara si fueron minutos o varias horas los que separaron los hechos, pero sí confirmó que ambos domicilios fueron blanco del mismo modus operandi.
Melissa Hortman había presidido la Cámara de Representantes estatal y era una figura influyente dentro del Congreso local. Hoffman, por su parte, es senador del distrito 34 y participaba activamente en comités de salud y servicios humanos.