Con la esperanza de buscar un mejor estilo de vida y evadiendo los controles aduaneros, muchos habitantes buscan las mil y unas formas de cruzar la frontera que hay entre México y Estados Unidos. Recientemente se difundió un video donde se puede observar como arrojan a un menor de tan solo 4 años a una altura de 9 metros, por encima de un muro fronterizo.
Las imágenes de una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ubicadas en San Diego, estado de California, muestran el momento exacto en el que el niño es arrojado por encima del muro. Cabe recordar que esta zona limita con la ciudad mexicana de Tijuana.
De acuerdo a las imágenes, se lo ve al niño acompañado por otro menor, que sería un hermano de 8 años, y dos adultos.
Raúl Ortiz, jefe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos comunicó vía twitter que, luego de ver las imágenes recibieron la alerta y lograron dar con el pequeño, que fue atendido por un equipo de primeros auxilios y se encuentra en perfecto estado de salud, al igual que su hermano.
https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1661362689891786754
Además, Ortiz comunicó que los agentes que se desplazaron a la zona reportaron “disparos cerca de su posición”, por lo que el suceso se sigue investigando. “¡No confíes en los traficantes de personas!”, concluyó el tuit del oficial estadounidense que también iba acompañado por ese mismo video, de unos 90 segundos de duración.
Los dos adultos que acompañaban a los menores están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, pero no se han brindado precisiones sobre la identidad de los mismos o si tienen relación de parentesco con los niños.
Los investigadores han encontrado fuertes aumentos en las muertes y lesiones graves asociadas con el intento de superar el muro de San Diego desde que se incrementó su altura durante el gobierno de Donald Trump. Un estudio publicado el año pasado en la revista JAMA Surgery encontró 16 muertes de 2019 a 2021, en comparación con cero de 2016 a 2018, y 375 lesiones graves de 2019 a 2021, en comparación con 67 de 2016 a 2018.
Más de 10 días después del levantamiento del conocido como Título 42, la restricción fronteriza que permitía a EE.UU. devolver en caliente a personas indocumentadas amparándose en motivos sanitarios, la ciudad fronteriza de Tijuana es uno de los lugares que más migrantes sigue albergando.
(Con información de Infobae, EFE y AP)