Novedades

Docentes sanjuaninos podrán obtener el Certificado de Antecedentes en el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Seguridad de la provincia firmaron un convenio con el fin de que los docentes interesados puedan obtener dicho certificado y la Planilla Prontuarial en la isla del Centro Cívico. Mirá qué tenés que hacer, en la siguiente nota.
martes, 5 de enero de 2021 · 20:40

En la jornada de este martes, en la Sala de Reuniones de la cartera educativa, el ministro Felipe De Los Ríos y el secretario de Seguridad Carlos Munisaga firmaron un convenio que permitirá a los docentes tramitar directamente en el Ministerio de Educación el Certificado de Antecedentes y la Planilla Prontuarial. También con vistas al futuro, anunciaron la creación del Instituto Superior de Formación en Seguridad con una diplomatura destinada a aquellos que trabajan en el ámbito de la seguridad provincial. 

Tras el convenio, el Ministerio de Educación tendrá bajo su competencia la forma de ejecutar el trámite de solicitud de Certificado de Antecedentes y Planilla Prontuarial solo a los docentes para agilizar la obtención de tal documentación, necesaria y obligatoria, a los fines de la inscripción de los docentes en las distintas Juntas de Clasificación.

La Secretaría de Seguridad proveerá al Ministerio de Educación de una clave de acceso al Sistema de Antecedentes de la Policía de San Juan, única e irrepetible, solamente utilizable por el personal destinado a efectos y autorizado exclusivamente por el Ministro de Educación.

Los certificados y planillas emitidas por esta oficina solo tendrán validez para ser presentadas antes organismos dependientes del Ministerio de Educación de San Juan. 

Los interesados, por terminación de DNI, solicitarán turno en la Isla ubicada en la planta baja del Centro Cívico. Si no cuenta con antecedentes se expedirá, casi contrario deberá acudir a la Central Policial.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Carlos Munisaga dijo al respecto que “Este convenio tiene el objetivo de facilitarles la tarea y el trabajo a los docentes en las distintas instancias de la tramitación que deben llevar adelante en el Ministerio de Educación, sabiendo que deben cumplir con la exigencia de la presentación del Certificado de Antecedentes como se tramita en forma presencial en la Central de Policía generalmente a principio de año previo al inicio de clases en febrero a marzo, sumado al resto de los ciudadanos de la provincia que también lo requieren en esos meses, generando aglomeraciones y molestias, no solo por los turnos que se extendían en periodos extensos ocasionando la demora en los tramites que debían realizar”.

Munisaga detalló cómo se tramitará y adelantó la creación de un instituto de capacitación diciendo: “Con este convenio podrán tramitarlo directamente, aquí en la Isla del Ministerio de Educación ubicada en la planta baja del Centro Cívico. Si no tienen antecedentes, el ministerio los expedirá directamente, donde haya que hacer una búsqueda más exhaustiva deberán asistir a la Central de Policía, en ese caso. Damos cumplimiento al trabajo conjunto que venimos realizando con Educación. En los próximos días firmaremos la resolución para la creación del Instituto Superior de Formación en Seguridad que estará dentro de la órbita de la secretaría. El instituto realizará la capacitación continua de los efectivos con la creación de diplomados con una orientación específica para su profesionalización”.

Para cerrar dicha firma de convenio el ministro Felipe De Los Ríos agradeció a los presentes, destacando la presencia de los secretarios generales de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, manifestando: “Esto es un sueño que podemos concretar. La pandemia nos dejó enseñanzas, algunas muy crueles; sin embargo, el Estado generó políticas públicas para hacer de la eficiencia y la eficacia una realidad. Esto ayudará a que la Policía tenga menos aglomeración de personas, no se sature y que el ministerio agilice trámites que son inherentes al ingreso o titularización, que además se está terminando el instrumento legal con aportes de los gremios”.

De Los Ríos también afirmó que “Se organizará en la Isla del Ministerio de Educación, los turnos se otorgarán con la terminación del DNI de los docentes. Es muy importante para los educadores poder acceder a tramitar el Certificado de Antecedentes y la Planilla Prontuarial con rapidez y eficacia”.

Sobre la creación del Instituto de Formación en Seguridad:

El ministro Felipe de Los Ríos dijo: “Sin duda las diplomaturas fortalecerán la profesionalidad en el ámbito policial. Nos sentimos orgullosos de haber hecho nuestro aporte al diseño curricular y poder implementarlo”

Fuente: Con información de Si San Juan 
 

Comentarios