domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gabinete de Orrego

Un jachallero exitoso en Mendoza vino a coordinar la producción de San Juan

Alfredo Aciar es un sanjuanino que se caracterizó por desarrollar una buena carrera en la produccion de Mendoza. La gestión de Orrego lo trajo de vuelta. Conocé que cargo tiene y que hará en la provincia.

Por Elizabeth Pérez

El “pase del año” no es del fútbol, ni del espectáculo, sino de la política. El Ministerio de la Producción arranca la gestión con la incorporación de un funcionario local que ha tenido un paso exitoso en diferentes gobernaciones mendocinas: Alfredo Aciar.

Este sanjuanino -nacido en Jáchal- dejo la dirección del Banco de Vinos en Mendoza, y llegó a San Juan a ocupar el cargo de Secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico. Se trata de una figura nueva en la estructura ministerial de la cartera de Producción, pero que ha resultado positiva para los mendocinos, donde Aciar ha desarrollado la mayor parte de su carrera política.

El economista es experto en temas agroproductivos, en los que asesoró al Ministerio de Economía de Mendoza, en donde ha ocupado varios cargos. Y no solo en el último gobierno sino en varios. Fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía; fue subsecretario de Agricultura y Ganadería; y también Jefe de Asesores del Ministerio de Economía del Gobierno de Mendoza. Ha pasado por varios gobiernos como el de Julio Cobos y tiene una amistad estrecha y contacto fluido con el actual gobernador mendocino, Alfredo Cornejo; con quien hace poco incluso escribió un libro: "Gildokracia. Feudalismo y caos institucional argento".

Este año, Aciar decidió jugar con el orreguismo en su departamento natal, pero perdió las elecciones en Jáchal, donde participó como candidato a intendente por uno de los sublemas de Cambia San Juan. De todos modos, la nueva gestión no quiso pasar la oportunidad de capitalizar la disponibilidad de una figura que ha trabajado con buenos resultados en la vecina provincia, y rápidamente el ministro de Producción local, Gustavo Fernández le ofreció un cargo clave: coordinar todas las áreas de ese ministerio.

Alfredo Aciar 1.jpg

Qué hará en San Juan

Aciar se ocupará de sintonizar con todos los funcionarios que dirigen las secretarías que tiene el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación en la gestión de Orrego. La idea es que todo lo que haga cada una, responda a una estrategia conjunta que potencie la inversión, fomente el crecimiento y fortalezca la posición económica de San Juan.

¿Va a tener perfil alto?, se le consultó. “Yo diría lo contrario. Quiero ayudar a mis colegas, voy a estar entre bambalinas, tratando de que fluya. De que las cosas que haga agroindustria tengan que ver con las que hace Ciencia y Tecnología, y con las que financian las distintas áreas que hay en el Ministerio de Producción. Este es un trabajo que he hecho mucho tiempo en Mendoza”, dijo a Tiempo de San Juan.

Su presencia en el gobierno provincial también será aprovechada para estrechar lazos entre ambas provincias, aprovechando su cercanía con los funcionarios mendocinos. El propio Aciar destacó que conoce al ministro de Producción mendocino, Rodolfo Vargas Arizu; y opinó que “por primera vez en muchos años, en Mendoza va a haber un ministro de Producción empresario". "Creo que van a tener muy buena comunicación con Gustavo (Fernández) porque también viene del palo empresario”, indicó.

El funcionario jachallero indicó que recién arranca con la primera etapa de trabajo que consiste en tomar contacto con los representantes de la gremial empresaria sanjuanina. Ya se reunió -junto a los secretarios de Agricultura Miguel Moreno, y de Industria, Alejandro Martín- con la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola; y con las asociaciones de productores. También participó en las cenas de fin de año de Bodegas y mosteras importantes lo que le permitió formar una semblanza de como viene el escenario en la provincia.

La vendimia

Lo más urgente en lo productivo es la cosecha, y el financiamiento que requiere el sector para levantar las uvas. Esto último, en stand by hasta que haya una idea más clara del impacto de las medidas económicas de Milei.

Viene una temporada que indudablemente va a traer más producción, y se está a la espera de mayor claridad de las medidas nacionales”, dijo el flamante funcionario. Agregó que “se prevé que viene una cosecha elevada” y que serán los técnicos los que digan en qué porcentaje, aunque tambien advirtio que habrá que ver el impacto del excesivo calor, dado que en Europa hizo disminuir los kilos.

“Pero lo que estamos esperando es ver si las medidas nacionales que ya se han anunciado generan competitividad como para empezar a crecer bien”, dijo. Agregó que se han generado ciertas condiciones y que hay más interés, con llamados de clientes. El anhelo es que este nuevo escenario empiece a mover las exportaciones de mosto y vino a granel que son lo principal en San Juan, y que hasta ahora vienen con un año de declive.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.

Las Más Leídas

El Termas Pismanta Hotel & Spa brilla como alojamiento de 3 estrellas en Las Flores, Iglesia.
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega
San Martín madrugó, goleó al Albo de Monasterio y es el puntero de la Primera Nacional
Guanaco: el sanjuanino que arrancó fabricando sus propios accesorios en pandemia y creó una marca de diseño video

Te Puede Interesar