El ex premio nobel de Economía Paul Krugman lapidó la idea que trabajan Sergio Massa y Fernando Hadad, el ministro de Economía de Lula Da Silva, sobre la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ex premio nobel de Economía Paul Krugman lapidó la idea que trabajan Sergio Massa y Fernando Hadad, el ministro de Economía de Lula Da Silva, sobre la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil.
La divisa, que no sería una moneda única al estilo del EURO, operaría entre intercambios entre ambos países, principales socios comerciales de la región.
Para Krugman, la idea funcionaría entre economías simétricas, algo que no se advierte en este caso.
“No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue nadie que supiera algo sobre economía monetaria internacional”, señaló Krugman en sus redes sociales este domingo. Y agregó: "Pero es una buena oportunidad para aplicar la teoría de las áreas monetarias óptimas, lo que nos dice que es una idea terrible".
La asimetría entre las economías de ambos países fue explicada por Krugman con unos pocos números: "Argentina envía más a Brasil, porque la economía de Brasil es más grande, pero aun así solo el 15%. Y la estructura de exportaciones de los dos países es muy diferente".
Otro elemento que tiene en cuenta otros especialistas para fundamentar el escepticismo en torno a la iniciativa es la inflación del 100% de la Argentina, contra la inflación bajísima, e incluso negativa, que marcó Brasil en los últimos meses.
La nueva moneda, a la que Brasil propone llamar Sur, operaría entre el gigante sudamericano y la Argentina, pero podría ser utilizada también por otras naciones del continente, confirmando el segundo bloque monetario global detrás del euro.
Esta chance encendió aún más alertas en la economía ortodoxa, por la chance de sumar caos económico y social a una región históricamente muy inestable en esos aspectos.
Contenido especial