martes 20 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Subsidios

Tarifa de luz: cuánto pagarás si gastás por encima de 400 KW

Según lo que anunció Sergio Masa, el consumo será lo que determinará si se mantendrá o no el subsidio a la tarifa.

Por Redacción Tiempo de San Juan 5 de agosto de 2022 - 21:16

Con el paso de las horas, los primeros anuncios de Sergio Massa como ministro de Economía comenzaron a quedar más claros porque se conocieron nuevos detalles de cómo se implementará la segmentación tarifaria y la quita de los subsidios en el servicio de luz.

Una de las principales dudas que surgió en este problema era el límite de 400 KW que se había impuesto para conservar el subsidio, más allá si te habías anotado o no para mantenerlo, pero ya se aclaró que ocurrirá en el caso que cada usuario supere ese consumo bimestral.

Las personas que lo deseen conservarán el subsidio para todos los consumos que no superen los 400 KW, pero de superarlos solamente se cobrará tarifa plena por los kilovatios adicionales que use cada usuario. Si consumiste 420 KW, se te cobrará el valor sin subsidio de esos 20 KW adicionales, por ejemplo.

Subsidios OUT y una sorpresa: Cómo será la segmentación

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este miércoles una batería de anuncios en múltiples temáticas porque abordó medidas financieras para la Argentina, la injerencia del Banco Central, determinaciones para exportaciones e importaciones, ajuste fiscal, planes sociales, un bono para jubilados y el sector privado sumado a la segmentación de tarifas.

Tras la jura como parte del Gabinete de Alberto Fernández, Massa sorprendió al hablar de los subsidios porque amplió la medida a Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), pero antes de profundizar en esta medida detalló cuántas personas se quedarán sin subsidios en los servicios públicos.

El expresidente de la Cámara de Diputados explicó que cuatro millones de hogares renunciaron a la tarifa subvencionada por el Estado Nacional y, entre los 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio, el Gobierno Nacional promoverá el ahorro de consumo.

Los hogares que llenaron el formulario para conservar su tarifa en el gas y la luz mantendrán el subsidio, pero especificó que en este último servicio habrá un máximo subsidiado de 400 kilowatts, que configura el 80% de los usuarios, pero solo compone el 50% del consumo total residencial. El otro 50% del consumo total está compuesto por el 20% de mayores ingresos.

Subsidios a las tarifas: Cuánto tengo que pagar si lo pierdo

La Secretaría de Energía, a través de la resolución 610/2022, enfatizó que los aumentos se construirán como un proceso por etapas, en tercios bimestrales. Las subas pertinentes al 2022 escalarán a un 42% para segmentos medios y en torno a 20% para sectores vulnerables. Estos aranceles alcanzarán a los usuarios nivel 1, considerados de mayores ingresos, y quienes no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE).

De esta forma, aquellos usuarios nivel 1 pagarán la tarifa plena de manera escalonada hasta fines de 2022. Ésta reflejará un incremento promedio de 1200 pesos mensuales a partir de septiembre, hasta completar unos 3500 pesos en enero de 2023. Los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando, porque los usuarios de ingresos medios ya se les aplicó un aumento total de 42,7%, equivalente al 80% de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2021. De la misma forma que a los usuarios de menores ingresos adheridos a la tarifa social tuvieron un incremento total del 21,6% en el primer semestre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.

Las Más Leídas

Entre los 500 argentinos más influyentes de Latinoamérica, hay una sanjuanina
ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.
Los presuntos asesinos. Estos son Cristian Jesús (a la izquierda) y Víctor Hugo Aballay, los ahora detenidos y principales sospechosos del crimen.
¿Frío y lluvias? Así estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar