miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Porque se achica una mina en San Juan, echarán empleados

La empresa colombiana que maneja Gualcamayo, ubicada en Jáchal, anunció una reducción de personal porque se está acabando la vida útil de la mina.

Por Miriam Walter 13 de septiembre de 2022 - 15:02

La compañía colombiana Mineros SA acaba de anunciar una reducción de personal en Argentina, más precisamente en San Juan, donde opera la mina de oro Gualcamayo, ubicada en Jáchal. Esto, porque se está acabando la vida útil del yacimiento.

Este emprendimiento fue explotado durante años por Yamana hasta 2018 que vendió la operadora del proyecto, Minas Argentinas, a la empresa colombiana. La firma tiene una base de activos diversificada, con minas en Colombia, Nicaragua y Argentina y una cartera de proyectos de exploración y desarrollo en toda la región.

Según se conoció en las últimas horas, tal y como publicó la minera en su web oficial, achicará su planta de personal en la mina jachallera hasta un 30%.

El comunicado oficial expresa: "Mineros SA anuncia que durante los próximos seis meses, reestructurará su operación en Gualcamayo incluida la reducción de su fuerza laboral en Argentina hasta en un 30%, como consecuencia del agotamiento natural del yacimiento. La Compañía espera incurrir en costos entre USD$3.000.000 y USD$5.000.000 en conexión con esta reestructuración, pero se espera que estos cambios no afecten su capacidad para cumplir con su proyección de producción y costos para 2022 previamente divulgada para la Propiedad Gualcamayo".

Consultado sobre detalles por Tiempo de San Juan, el vocero local de la empresa, Marcelo Agulles, respondió que "Estamos todavía analizando los planes futuros de la mina. No hay nada resuelto aún, pero no podemos ocultar que esos planes implican un Gualcamayo más pequeño que el que tenemos actualmente. Cuándo y por dónde va a pasar ese achicamiento, es algo que se va a ir resolviendo en las próximas semanas. Recién entonces tendremos más claridad sobre cómo se realizará ese proceso de reestructuración y qué alcance tendrá".

En febrero de este año, el ministro de Minería local, Carlos Astudillo, visitó Gualcamayo y evaluó que “Esta empresa colombiana, radicada en nuestra provincia, está llevando adelante sus tareas en tiempo y forma, cuidando a sus trabajadores sanjuaninos. Un detalle no menor es que más del 95% de los trabajadores de la mina son de la provincia. Es por razones como esta que el ministerio está abocado a estrictas tareas de control y supervisión, para cuidar las fuentes de ingresos de los sanjuaninos, la tierra, el agua, para la generación actual y las que vienen”.

Esta visita se dio para analizar junto a los directivos de la empresa los resultados de los trabajos de exploración que permitirían extender la vida útil de la mina. Esto, porque en abril de 2021 el director ejecutivo de la compañía, John Jairo Cuervo, en un encuentro con Astudillo, aseguró que los estudios realizados hasta ese momento permitirían extender los trabajos en Gualcamayo hasta, por lo menos, el año 2023.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Un combo tormentoso azotará a San Juan en las próximas horas: mirá el detalle
Imagen ilustrativa
La Yaqui, la trans que no podía estar en el penal de Chimbas y ahora está prófuga
Mensajes. Estos son los escritos que aparecieron en uno de los baños del colegio que dirigía el docente ahora denunciado.
El estremecedor audio de la víctima fatal de la explosión en Trinidad

Te Puede Interesar