Por tercer mes consecutiva en San Juan la recaudación estuvo por debajo de la inflación si se toma el acumulado interanual. Esto significa que están ingresando a las arcas del estado menos dinero del valor real de los costos y servicios que debe afrontar la provincia. Pese a ello, el dato positivo es que los datos indican que se está por encima de lo presupuestado y se mantiene el equilibrio fiscal.
“Si lo comparamos con la inflación interanual, que es de un 88%, estamos 7 puntos por debajo de la inflación. Esto viene ocurriendo hace tres meses atrás, es decir que en términos reales recaudamos menos de lo que se recaudó en el año anterior y menos que el incremento de costos”, señaló en los micrófonos de Estación Claridad el Secretario de Hacienda de la Provincia, Gerardo Torrent.
Debido a esto, y con el objetivo de no gastar menos de lo que se ingresa, Torrent señaló que se han mantenido reuniones con los distintos ministros e incluso con el gobernador Sergio Uñac, con el fin de ponerlos al tanto de la situación haciendo un estricto control del gasto, sobre todo del corriente. Al respecto señaló que el equilibrio fiscal no está en peligro, pero si afirmo que si disminuye el recurso se ajustará más el gasto.
Ante este panorama, las prioridades de la provincia están enfocadas en obra pública, pago de los salarios y apoyo al sector privado. “Si la recaudación se empieza a caer tenemos que estar atentos a cómo vamos gastando para no caer en la trampa de termina gastando más de lo que ingresa”, dijo el funcionario uñaquista.
Pese a los números, el segundo de Hacienda señaló que, en la comparación con lo presupuestado, se está 25 puntos por encima. “Habíamos presupuestado una suma de $24.000 millones y hemos recaudado casi $30.000 millones, es decir, $6.000 millones más, lo que arroja un 25% de lo que nosotros habíamos presupuestado”, finalizó Gerardo Torrent.