El aumento del dólar blue no impactó en el comercio de San Juan, afirmaron desde una cámara. Mientras la divisa paralela oscila los $1.500, afirmaron que la suba no afectó en los precios y el principal motivo de la ausencia del incremento fue la liquidación de la temporada otoño-invierno.
Desde la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan afirmaron que la suba del dólar blue no se reflejó porque los negocios están liquidando. Además, los outlets realizados durante los últimos días también provocó el freno de los precios y hubo liberación de productos importados.
“No hubo impacto. Los comerciantes están ofreciendo para vender lo que se pueda”, dijeron. Estiman que el incremento del dólar blue es temporal y buscan que se estabilice.
También manifestaron que, por el receso de invierno, hubo mejoras en el consumo. Por este motivo, esperan un incremento, aunque sea leve, con respecto al interanual de 2023.
El rubro con mayor número de ventas fue calzado. Continuaron electrónica e indumentaria.
Aseguran que se frenaron los despidos en el comercio sanjuanino, pero escasean los nuevos puestos
Los datos de despidos en el comercio sanjuanino llamaron la atención este año, debido a que se manejó un número elevado en poco tiempo. Llegando a poco más de 150 personas que fueron desplazadas de sus lugares de trabajos solo en el primer cuatrimestre, aseguran que se frenaron, pero no es una noticia de todo buena para el sector.
Durante el primer trimestre desde el SEC se contabilizaban alrededor de 125 despidos en distintos rubros comerciales; mientras que en abril se sumaron 25 más.
Marcelo Quiroga, de Comerciantes Unidos de San Juan, detalló a Tiempo de San Juan que, de acuerdo a los datos que manejan en la cámara, frenaron la cantidad de despidos, en un esfuerzo de parte de los empleadores por sostener la fuerza laboral. “El problema es que no se generan nuevos puestos de trabajo que equipare la cantidad de despidos. El comercio está estancado. Se frenaron los despidos, pero no hay nuevos puestos de trabajo”, detalló.
De acuerdo a lo expresado por Quiroga, esta situación es algo que preocupa a los distintos comerciantes, porque refleja la falta de movimiento, de inversiones y de nuevos espacios. Sucede que, si bien se han abierto nuevos locales en distintos puntos de la provincia, la mayoría de los comerciantes recurren a prescindir del empleado para ahorrar en costos, debido a la crisis que atraviesa el sector.
Para tener una idea, en junio las ventas cayeron un 8% en comparación con el mismo mes del 2023, reflejando que ni fechas como el Día del Padre lograron ayudar a recomponer las crisis que vienen arrastrando desde hace tiempo.
“La situación económica es apremiante. Recurrimos a lo que es prescindir del empleado porque el comercio está en una situación crítica. Incluso han desaparecido puestos que había en algunos comercios, como administrativos, que son asumidos por los mismos dueños porque no pueden pagar otro sueldo. Es complejo para todos y cada mes se profundiza más”, aseguró Quiroga.