En San Juan están convencidos que la ciencia y la tecnología son herramientas que pueda ayudar a impulsar a la provincia para hallar soluciones a problemas estratégicos. Bajo esa premisa, esta mañana el gobernador Marcelo Orrego puso en marcha un plan que apunta a premiar lo mejor del talento sanjuanino académico.
El programa de incentivos tiene tres patas y en total la provincia invertirá casi 130 millones de pesos.
“Creemos firmemente que la ciencia y la técnica son clave para nuestro futuro. Queremos seguir trabajando en conjunto con las universidades y el sector educativo para que San Juan progrese de manera real y concreta”, dijo el gobernador Orrego en el acto de presentación.
El ministro de Producción, Gustavo Fernández, fue el encargado de explicar los programas oficiales. Dijo que el premio Domingo Faustino Sarmiento busca apoyar a 10 tesistas de grado y 5 de posgrado, con una inversión de 4 millones de pesos, "duplicando la asignación respecto al año anterior".
Además, detalló el programa provincial destinado a jóvenes investigadores sanjuaninos, con un fondo de 20 millones de pesos, en colaboración con las universidades presentes en la provincia. Y finalmente anunció un programa de apoyo a la ciencia, que financiará con 15 millones de pesos a 7 proyectos de investigación ya consolidados en las universidades de San Juan.
El concurso
Por un lado, lanzó la 11° edición del Premio Domingo Faustino Sarmiento, que reconocerá a las mejores tesis de grado y posgrado sanjuaninas, en las cuatro facultades: que hay en la provincia la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo, La Siglo XXI y la Congreso.
Este certamen premiará tesis de cinco bloques temáticos clave: agregado de valor a la producción local, energías renovables, economía del conocimiento, eficiencia en el uso de recursos naturales y sostenibilidad; y desarrollo de nuevos sectores productivos.
Se otorgarán en total 15 premios, de los cuales 10 serán para tesis de grado con un monto de 200.000 pesos, y 5 premio a tesis de posgrado (maestrías y doctorados) por 400.000 pesos cada una. El monto total del programa es de 4 millones de pesos.
Apoyo a la ciencia
El segundo plan es el Programa de Apoyo a la Ciencia, que apunta a promover la transferencia de conocimientos científicos para solucionar problemas en temas estratégicos para San Juan. Deben ser referidos a las siguientes temáticas: Sostenibilidad y eficiencia de recursos naturales, Agregado de valor a la producción local, Salud, Minería, Biotecnología y Nanotecnología y, Economía del conocimiento.
La convocatoria está dirigida a grupos de investigación consolidados, y las autoridades informaron que la Secretaría de Ciencia y Técnica otorgará un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $15.000.000 para financiar las iniciativas seleccionadas.
Las bases y condiciones para participar tanto en el programa de premios a tesis doctorales y el programa de apoyo a la ciencia estarán disponibles en el sitio web y redes sociales del ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, donde los interesados encontrarán toda información necesaria para la presentación de los proyectos.
En busca de nuevos investigadores
El programa de PROMOCIÓN DE NUEVOS INVESTIGADORES SANJUANINOS (PRONIS), tiene el objetivo de estimular la investigación científica básica y aplicada para estimular la iniciación a la carrera científica en San Juan. Habrá una convocatoria interna en las cuatro universidades para financiar proyectos elegibles.
El fondo destinado a este programa es de $18.000.000, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica. Se distribuirá entre la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la Universidad Católica de Cuyo y participarán por primera vez la Universidad del Congreso y la Universidad Siglo XXI. La convocatoria estará abierta del 30 de septiembre al 18 de octubre.
Orrego y Fernández estuvieron acompañados por Germán Von Euw y el director Federico Ramos Entre las autoridades académicas estuvieron representantes de la U NS, de la UCCuyo, de la Universidad de Congreso y de Siglo XXI.