El próximo 12 de noviembre INDEC informará el IPC (Índice de Precios al Consumidor) correspondiente a octubre. Como es habitual, en la previa, las consultoras privadas realizan sus proyecciones y pronósticos en torno al dato de la inflación. Sosteniendo la tendencia a la baja, el dato rondaría sobre los 3 puntos.
Por ejemplo, la consultora Analytica detectó una variación de precios durante esta última semana del mes en lo que es bebidas y alimentos. Con esos datos, el promedio de las cuatro semanas consideradas en su medición fue de 2,4% y, en términos generales, estimaron que la inflación de octubre de esa manera debería ubicarse en la zona del 3,2 por ciento.
Por su parte, Equilibra consignó en un informe reciente que, con excepción de los precios estacionales (que estuvo liderado por indumentaria y frutas), “el resto de las categorías del IPC mostraron una nueva desaceleración”, anticiparon. Puesto en números, la cuarta semana de octubre tuvo un ritmo de 0,3%, lo que implica que el promedio de las últimas cuatro semanas desaceleró a 2,8 por ciento. “Esperamos que la inflación mensual de octubre cierre en torno a 3,1%”, indicaron desde ese centro de estudios.
LCG, por su parte, mide la variación de precios de alimentos y bebidas, y en la cuarta semana del mes registró una “sensible aceleración” hasta 1,7 por ciento. “De esta manera, la suba mensual promedio se aceleró después de 4 semanas (0,3 pp respecto a la semana previa) y se ubicó en 2,3% mensual. Por su parte, la inflación medida entre puntas de las últimas 4 semanas trepó a 3,3%, acelerando 1,3 puntos porcentuales en una semana”, remarcaron.
Algunas consultoras, como EcoGo, incluso, ya proyectan que la inflación de este mes también perforará el 3 por ciento. Según la economista Rocío Bisang, el índice de octubre sería cercano al 2,8 por ciento. Los datos de la última semana hicieron a esta consultora remarcar hacia abajo la expectativa de inflación, ya que hasta la tercera semana de octubre estimaban un 3 por ciento.
El dato oficial se conocerá en las próximas semanas, pero todo indica que se mantiene la tendencia buscada por el gobierno nacional de contener la inflación y la suba de precios indiscriminada, muchas veces en base a la especulación. El dato negativo es que, pese a la desaceleración, la economía no logra la reactivación que varios sectores esperan para recomponer sus escenarios.
(Con información de Infobae)